4ta reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2021

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Pacto Global de las Naciones Unidas organizaron la cuarta edición del Foro Empresarial para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en América Latina y el Caribe con el fin de, en el contexto COVID-19, analizar los principales desafíos y oportunidades para impulsar una recuperación verde, digital e inclusiva en la región a través de renovadas alianzas público-privadas, así como, impulsar el papel del sector privado y la sinergia entre los sectores públicos y privados en la implementación de la Agenda 2030 y el logro de los ODS.

La discusión se enfocó en sectores clave dinamizadores de una transición verde y una recuperación sostenible que permiten la generación de empleo de calidad, mayor inclusión social y digital, e innovación tecnológica. Asimismo, cómo fomentar políticas y estrategias para sentar las bases de un crecimiento bajo en carbono y alineado con la Agenda 2030 y con el Acuerdo de París.

Esteban Barrientos, presidente ejecutivo de ENSA y gerente general de su filial ENSA Servicios, representó a Panamá en la cita convocada para debatir e intercambiar ideas sobre los desafíos y oportunidades para la cooperación público-privada en sectores prioritarios para la transición verde tal como las energías renovables, la economía circular, la movilidad y el turismo sostenibles.

Nos involucramos activamente en la formulación de la Estrategia Nacional y estamos convencidos de que un ecosistema robusto requiere del esfuerzo y la cooperación de los sectores públicos y privados para sentar las bases para un desarrollo más rápido de la Movilidad Eléctrica”, dijo Barrientos, en el panel que compartió con otros actores de importancia para el sector en la región.

ENSA y ENSA Servicios son empresas comprometidas con impulsar la igualdad y la sostenibilidad, así como el desarrollo de actividades fortalezcan las mismas.

Los países de América Latina y el Caribe refrendaron en este evento, su compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y con una recuperación transformadora, que ponga a la igualdad en el centro del desarrollo para construir un mundo mejor, e hicieron un llamado urgente a revigorizar la respuesta regional ante la pandemia del COVID-19, especialmente el acceso equitativo a vacunas.

Durante la jornada inaugural de la cuarta reunión del Foro, Alicia Bárcena presentó el cuarto informe sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe, titulado Construir un futuro mejor: acciones para fortalecer la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que analiza las tendencias en curso en las economías y sociedades a nivel global, los desafíos de la crisis sanitaria, y releva sus repercusiones económicas, sociales y ambientales en la región.

El documento reconoce el desafío de la vacunación como el centro de nuestra actual coyuntura y revela que la actual campaña de inoculación en los países de América Latina y el Caribe avanza a tres velocidades distintas, lo que puede llevar a que la inmunidad de rebaño se dilate incluso hasta el 2023. Para evitar este escenario, CEPAL propone fortalecer los mecanismos de coordinación regional para adquirir vacunas; impulsar el pleno funcionamiento de la iniciativa COVAX; campañas de sensibilización para la población que no se quiere vacunar; negociación con países que tendrán exceso de vacunas; intercambio de información sobre mejores prácticas en el proceso de vacunación, y flexibilización de los regímenes de propiedad intelectual.

El informe subraya también que las tendencias que indicaban que la integralidad de la Agenda 2030 estaba en riesgo se exacerbaron con la pandemia y casi dos tercios de sus metas serán inalcanzables si no se modifica sustancialmente el modelo de desarrollo.

Asimismo, vincula propuestas de políticas de corto plazo con acciones estratégicas para la solución de los problemas estructurales. Al interior de los países, se otorga un papel clave a la inversión pública, la reducción de las brechas tecnológicas con las economías avanzadas, y la construcción de un estado de bienestar. El documento identifica las políticas y sectores capaces de liderar esta transformación. El esfuerzo interno debe ir de la mano con un nuevo orden multilateral en que el financiamiento al desarrollo, el mantenimiento de la expansión fiscal para un crecimiento sostenible e incluso, y la lucha contra el cambio climático apoyen la consecución de los objetivos de la Agenda 2030.

Conozca más detalles del evento accediendo aquí 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *