Bienvenidos a la Década de la Acción: La RSE como motor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Cada nuevo año nos invita a reflexionar sobre lo que hemos alcanzado y las oportunidades que tenemos por delante. 2020 es un año diferente. Empezamos la cuenta hacia atrás para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: iniciamos la “Década de la Acción”, como le ha denominado el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

Con la adopción de la Agenda 2030 en 2015, 193 países se comprometieron a no dejar a nadie atrás. Sin embargo, la desigualdad continúa incrementándose entre ricos y pobres, hombres y mujeres, y jóvenes y adultos. Esto quedó reflejado en el “2019 CEO Study” de Pacto Global y Accenture, donde 80% de los CEOs encuestados señalaron que debemos reenfocar el sistema económico mundial para hacerlo más inclusivo.

Por otro lado, todo parece indicar que el planeta se está quedando atrás en la carrera por mitigar el cambio climático. 2019 fue el año más caluroso registrado en la historia, cerrando así la década más calurosa de la historia, según las Naciones Unidas. Los efectos los podemos ver en el aumento de las olas de calor, el nivel del mar, las inundaciones, las sequías y los fuegos descontrolados.

Nuestras expectativas y esperanzas están puestas en el liderazgo empresarial y en los actores que trabajan por el desarrollo sostenible, con el objetivo de impulsar los cambios que la sociedad necesita, dentro del marco de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). En Panamá, Sumarse, como Red Local del Pacto Global de las Naciones Unidas, acompaña a su membresía en aprovechar las oportunidades que abre la Agenda 2030 para avanzar en temas clave para el desarrollo del país y del planeta, como la igualdad de género, la reducción de las desigualdades, la gestión ética empresarial y la adopción de la RSE como modelo de negocio.

En 2019 tuvimos oportunidad de celebrar los diez años de Sumarse y, en 2020, celebraremos el 20 aniversario del Pacto Global de Naciones Unidas, con un encuentro de más de 1500 líderes en el “2020 Leaders Summit”, en Nueva York, el próximo 15 y 16 de junio. Un espacio que permitirá reimaginar y redefinir la ambición, el liderazgo y la acción para alcanzar el mundo que queremos. Los resultados de este encuentro internacional serán presentados posteriormente en nuestro evento anual, la “Semana de la RSE”, programada para el mes de septiembre.

Les invitamos a sumarse a un 2020 donde, a través de las alianzas, la voluntad y la acción, caminemos hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de un liderazgo empresarial responsable, consciente y comprometido con un Panamá que no deje a nadie atrás.

Por Bruno Basile, director ejecutivo de Sumarse – Pacto Global Panamá, la organización que impulsa la RSE y los 10 Principios del Pacto Global en el país. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *