Día Mundial del Ahorro: cultivando este hábito en pro del desarrollo sostenible

El Día Mundial del Ahorro se celebra, desde 1924, todos los años el 31 de octubre, para conmemorar la fecha en que un grupo de economistas de diferentes países se reunieron para hablar sobre la importancia del ahorro en la economía personal y empresarial. Bajo el Decreto N° 238 del 10 de Octubre de 2006 se designa a Caja de Ahorros de Panamá, como la entidad coordinadora de las campañas y actividades a realizar durante la celebración de la Semana y Día del Ahorro.

Uno de los propósitos de esta entidad bancaria desde su formación ha sido incentivar el habito del ahorro, por lo que destacan que no hay una edad específica para empezar a ahorrar y cuentan con planes de ahorros como Caja de los Niños dirigida a pequeños menores de edad hasta los 17 años.

Es importante explicarle al niño tres puntos claves que le ayudarán a crear un buen hábito de ahorro:

  • ¿Saber qué es ahorrar?
  • ¿Por qué es importante ahorrar?
  • ¿Cómo se ahorra?

 La Caja de Ahorros nos compartió una noticia en referencia al tema.

Estar preparados para los imprevistos es clave para nuestra tranquilidad emocional y la de nuestra familia.  A pesar de ser un año difícil para todos, debido a  la pandemia por Covid-19, los panameños han seguido ahorrando, esto lo demuestra la cartera de depósitos de ahorro de “El Banco de la Familia Panameña” que al cierre de septiembre 2020, ha tenido un crecimiento de B/.109.4 millones o 10%, ubicando un saldo de B/.1,179 millones.

Y es que el ahorro apunta a todos los niveles, edades y segmentos socioeconómicos, siendo el lenguaje universal financiero, y se ve reflejado  en el total registrado de los resultados de la entidad, los cuales han tenido un incremento dada las promociones que Caja de Ahorros ha lanzado con el mejor interés de la plaza. Esto ha motivado a la apertura de más de 39 mil nuevas cuentas durante este 2020.

Más de 39 mil nuevas cuentas durante este 2020.

Ahorros, liderar por más de 86 años, una de las mayores gestiones sociales del país, siendo uno de los bancos en la plaza local que permite la apertura de una cuenta de ahorros con un mínimo de B/.5.00 y brinda una gama de productos de ahorro para cada etapa de la vida del panameño, es una labor que conlleva compromiso, disposición y resiliencia”, indicó Andrés Farrugia Gerente General de Caja de Ahorros.

Promueven el ahorro con propósito

Como banco socialmente responsable, la razón de ser y esencia que mueve a esta entidad bancaria, es la promoción de este buen hábito que desarrolla por medio de su programa insignia el Programa Nacional de Ahorro, que en los último 9 años ha beneficiado a más de 142,982 niños de 2do. y 3er. grado de escuelas urbanas, rurales y de difícil acceso.

En ese mismo sentido, impulsa la cultura financiera a través de su aliado estratégico la Fundación Alemana de Cooperación de Cajas de Ahorros, bajo el programa “Mis Finanzas Trascienden”, el cual busca dotar de capacidades de análisis y herramientas para una adecuada toma de decisiones en el manejo de sus finanzas personales, aprender a administrar mejor sus ingresos y egresos, así como sensibilizarse de los deseos versus necesidades.

Este proyecto que desarrolla la institución de forma presencial,  producto de la pandemia se ha tenido reinventar y se trasladó a las redes sociales y plataformas digitales, con webinars y cápsulas informativas que enseñan a todas las familias panameñas consejos prácticos y sencillos para unas finanzas saludables. Cada uno de los capítulos lo pueden encontrar en la cuenta de YouTube de Caja de Ahorros (@cajadeahorrospa).

En conmemoración del Día Mundial del Ahorro, el próximo 31 de octubre, “El Banco de la Familia Panameña”, estará realizando un evento virtual (desde su cuenta de redes sociales) denominado “Aprendo y Ahorro para el futuro. Finanzas fáciles para niños”, dirigido a estudiantes entre 10 y 12 años, el cual se efectuará el viernes, 30 de octubre, a partir de las 11:00 a.m.

Caja de Ahorros promueve hoy más que nunca el valor del ahorro y lo hace a lo grande, porque entiende que a pesar de que el 2020, ha afectado las finanzas de muchos panameños, seguir motivando a todos a mantener objetivos puntuales y ahorrar para la tranquilidad de tu familia, es posible con su banco de confianza. ¡No te lo gastes todo!

 

Recomendaciones de ahorro en tiempo de pandemia

En estos momentos cuando la pandemia por Covid-19, ha calado en todo el mundo y producto de sus efectos, se generó  una crisis económica que ha creado preocupación en todos los sectores del país; pensar en ahorrar posiblemente no estaría en la lista de prioridades de muchas personas. Las afectaciones no involucran solamente a los comercios y empresas, sino que también afecta los bolsillos de las familias panameñas. ¿Pero cómo ahorrar en tiempo de crisis?

 

Caja de Ahorros les brinda algunas recomendaciones:

  • Ahorrar es un proceso, una herramienta, una actitud; un valor que enseña disciplina y perseverancia, que una vez adquirido, puede ser uno de los mejores instrumentos para la vida personal y familiar. Todo consiste en distribuir el dinero con el que se cuenta para cubrir sus necesidades en tres grandes ramos: Insumos básicos del hogar, salud y alimentos. No obstante, es una de las tareas que conlleva mayor constancia y voluntad para lograr todos los objetivos.
  • Ahorrar te permite tener un fondo de reserva para hacer frente a situaciones inesperadas. A pesar de que en estos momentos tan complejos la escala económica es evidente, aquellas personas que conservaban ahorros están en menos aprietos que aquellas que no tenían un fondo de reserva cuando se desató la pandemia.
  • La idea es estar seguros de que se cuentan con los recursos para satisfacer las necesidades primarias y luego identificar las secundarias, sin dejar a un lado qué se debe ahorrar (aunque sea un poco de dinero mes a mes).
  • Saber ahorrar dinero en tiempos de pandemia no es una misión imposible; solo es cuestión de organización, disciplina y ganas de mejorar su estatus financiero, considerando estos elementos claves:
  • Administre sus ingresos .
  • Compare precios antes de comprar.
  • Minimice los gastos hormiga.
  • Apóyese en opciones de crédito de consumo de las entidades bancarias.

La educación financiera es motor para el desarrollo sostenible.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.