Caja de Ahorros presenta exposición “Carachina”

Como institución bancaria comprometida con el desarrollo de actividades socioculturales, y propulsor del talento panameño, Caja de Ahorros presenta la exposición artística “Carachina” del reconocido pintor veragüense Arístides Ureña Ramos.

“Carachina” es una serie inspirada en la mirada Aristidiana sobre cómo puede ser asimilada la manera estilística oriental a nuevas interpretaciones. El gesto pictórico se libera para rememorar las vivencias de la población asiática en el Caribe, y el trazo oriental sin abandonar la belleza de ambas culturas.

Ureña, invita a intercambiar recíprocamente con la obra, recordándonos otras de las costumbres históricas del pueblo chino, sobre todo en los animados dazibaos, que iniciaron la revolución cultural china en el periodo Maoísta dejando escritas nuestras libres opiniones sobre la situación actual política y demás temas sociopolíticos. Estas obras permanecerán en la Sucursal de Santiago Centro de Caja de Ahorros a partir del 9 de al 18 de junio en un horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.  

“Para Caja de Ahorros promover y exaltar el arte en nuestro país, es seguir nuestro compromiso social de llevar nuestro patrimonio cultural a todos los panameños. Es invaluable la riqueza que encontramos en las expresiones de los artistas de nuestro país y con esta muestra que hoy presentamos con el reconocido pintor veragüense Aristides, aquí desde su tierra, aportamos a ese pilar de democratizar el arte y esperamos seguir construyendo un legado cultural en el país con acceso a todos los sectores de la población, e impulsando iniciativas de derecho cultural hacia un mejor Panamá”, comentó Juan E. Melillo, gerente general de Caja de Ahorros.

 Por su parte el pintor Aristides Ureña Ramos, destacó “Me siento muy feliz de regresar a mi tierra natal, y brindar la oportunidad que conozcan mi trabajo, mi técnica y el sentido artístico que evoca cada obra que podrán apreciar. Fue aquí donde soñé un día colocar una de mis pinturas y gracias a Caja de Ahorros, hoy es posible. A todos los amantes del arte, los invito a que visiten la Sucursal Santiago Centro y conozcan el ciclo artístico Carachina.”

De igual manera, su excelencia Gabriel González, viceministro de Cultura participó de la inauguración de la muestra, donde compartió queReiteramos nuestro conocimiento a Caja de Ahorros, que ha sido parte de la vida de nuestra nación por 88 años, con la clara misión de ser una entidad bancaria al servicio de la comunidad, con un estilo de banca social, familiar y de desarrollo; una empresa panameña que a lo largo de estos años mantiene y consolida su misión de ser el banco de la familia panameña.”

Arte y cultura en Caja de Ahorros 

Caja de Ahorros, cuenta con una colección de 825 obras pictóricas, constituyéndose así en una de las pinacotecas más representativas del país, puesto que incluyen obras de pintores que datan del siglo XIX como: Epifanio Garay, William Leblanc, entre otros.  También, cuenta también con obras siglo XX de artistas como: Roberto Lewis, Manuel E. Amador, Carlos Villalaz y Demetrio Korsi, entre muchos otros.

Asimismo, también posee obras de artistas de generaciones más contemporáneas, entre los que se destacan: Roberto Vergara, Olga Sinclair, Tabo Toral y Luis Aguilar Ponce.