Campaña de Prevención de la Violencia de Género

En el marco de los 16 días de activismo contra la Violencia Sexual y de Género, y bajo el lema de este año “Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!, Sumarse – Pacto Global Panamá, Fundamorgan, la Fundación Espacio Creativo, y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), se unieron para crear en conjunto la Campaña “Llámale a las cosas por su nombre. Violencia es violencia” que busca explorar cómo se manifiesta las violencias de género en situaciones cotidianas, y cómo los hombres pueden y deben, ser aliados de este tema. Esta Campaña hace un llamado urgente a cuestionar los patrones tradicionales de masculinidad que son generadores de violencia y a emprender acciones al respecto. Cuenta con el apoyo de importantes aliados como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), Masculinidad por equidad y la Iniciativa de Paridad de Género (IPG Panamá).

La violencia de género constituye un problema estructural que está afectando a miles de mujeres y niñas en Panamá. La violencia de género, además de ser una grave violación a los derechos humanos de las mujeres, es uno de los principales obstáculos para lograr la igualdad efectiva, clave en la agenda para el desarrollo sostenible.

La campaña busca visibilizar algunas de las formas de violencia hacia la mujer que, debido a factores sociales y culturales, suelen pasar desapercibidas o minimizadas, tanto por los que las ejercen, así como también por las que las sufren.

Bruno Basile, director ejecutivo de Sumarse – Pacto Global Panamá, afirma que “El reconocimiento es el primer paso para poder detener el ciclo e iniciar el cambio; para ello las empresas deben incluir dentro de sus políticas, la promoción de medidas y acciones orientadas a la prevención y erradicación de la violencia hacia la mujer, la asignación de recursos para contar con personal idóneo y la adopción de herramientas como el Protocolo para “Identificar, Prevenir y Atender la Violencia de Género en el Ámbito Empresarial”.

Por su parte, Marina Perez, Directora Ejecutiva de Fundamorgan, hace énfasis en el incremento del 30% de casos de violencia doméstica durante la pandemia y cómo los distintos tipos de violencia pueden afectar negativamente, la salud física, mental, sexual y reproductiva de las mujeres, afectando de la misma manera su desarrollo integral en igualdad de condiciones. La violencia es una vulneración de los derechos humanos de las mujeres y debe ser priorizada por los Estados para lograr una sociedad más justa y equitativa.

Mientras que, Carlos Smith, Director del Programa Enlaces de la Fundación Espacio Creativo, señala que esta campaña busca promover una conversación sobre las violencias encubiertas o invisibilizadas que sufren las mujeres y las niñas, y llamar a los hombres a asumir su responsabilidad en la construcción de sociedades igualitarias y no violentas.

En tanto, la Ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, refuerza el rol que debe jugar la prevención en la lucha contra la violencia de género y sobre la importancia de educar en igualdad desde pequeños para así romper los círculos de violencia que están tan inmiscuidos en nuestra cotidianidad. Afirmo que “si bien la violencia contra las mujeres esta generalizada también puede ser prevenida y eliminada, tarea que nos corresponde a todos y todas como sociedad.”

Junto a los servicios para atender y atenuar los devastadores efectos mentales, físicos, sociales y económicos que sufren las mujeres sobrevivientes de la violencia, la garantía del acceso a la justicia y la reparación de las víctimas, las estrategias de promoción, prevención y comunicación son vitales para la construcción de sociedades igualitarias y prósperas.

La eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas y de todas las prácticas nocivas son ahora parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y se incluyen como objetivos concretos (objetivos 5.2 y 5.3) en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La campaña pretende llamar la atención de la ciudadanía en aquellas situaciones en las que las mujeres sufren violencia y que ocurren a nuestro alrededor sin darle la importancia suficiente, al ser situaciones normalizadas y cotidianas, no asumidas ni identificadas como situaciones propias de lo que se denomina violencia de género.

¡Suma tu voz y forma parte de la solución, compartiendo los videos con tus amistades, familiares, y todas aquellas personas que consideres necesario. Recuerda que la violencia se puede desaprender. #llamalealascosasporsunombre #ODS5 #NoLoNormalices #ViolenciaEsViolencia