Campaña #IgualdadEsBuenNegocio llegó a más de 11 mil hombres y mujeres en Panamá

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, desarrollado durante el mes de marzo de 2021, se lanzó la Campaña #IgualdadEsBuenNegocio, la cual se fundamenta en los Siete Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs por sus siglas en inglés).[1]

Los WEPs son una iniciativa conjunta de ONU Mujeres y Pacto Global que nace en el año 2010 y consiste en siete prácticas empresariales que impulsan la igualdad de género. La campaña tuvo una duración de siete semanas, considerando la divulgación de un principio por semana. Estos son:

  1. Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel.
  2. Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo – respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.
  3. Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y todas las trabajadoras.
  4. Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.
  5. Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing a favor del empoderamiento de las mujeres.
  6. Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo.
  7. Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.

Esta iniciativa fue posible a través de las sinergias entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ONU Mujeres, Fundamorgan, ONEGONA y Sumarse – Pacto Global Panamá y participaron 20 organizaciones: AES Panamá, Banco de Alimentos Panamá, Banco Ficohsa (Panamá) S.A, Banco Nacional de Panamá, Bolsa de Valores de Panamá, Caja de Ahorros, Centro Financiero Empresarial, Empresas Bern, Fundación Verde Azul, Franquicias Panameñas, Grupo PCR, Iniciativa de Paridad de Género, La Casa de las Baterías, MORGAN & MORGAN, MMG BANK, Promed, Soluciones de Microfinanzas S.A. (Microserfin), Stratego, Terpel y Voces Vitales de Panamá.

Empoderar a las mujeres para que participen plenamente en todos los sectores y a todos los niveles de la actividad económica resulta fundamental para: construir economías fuertes; establecer sociedades más estables y justas; alcanzar los objetivos de desarrollo, la sostenibilidad, así como cumplir y respetar los derechos humanos acordados internacionalmente; mejorar la calidad de vida de las mujeres, de los hombres, de las familias y de las comunidades; y promover las prácticas y objetivos empresariales (https://mexico.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2011/7/principios-para-empoderamiento)

Las organizaciones publicaron y amplificaron la campaña a través de redes sociales y comunicaciones internas al personal. Se estima que tuvo un alcance de 11,950 colaboradores y colaboradoras, de las cuales hay unas 6,351 mujeres en el total de las diferentes organizaciones. Adicionalmente, se alcanzó también otros grupos de interés como clientes o proveedores de forma indirecta, de lo cual no se tiene data cuantificada.

En el marco de la #Igualdadesbuennegocio, algunas organizaciones realizaron actividades para promover el empoderamiento de la mujer, como, por ejemplo:

  • Charlas y promoción de emprendedoras
  • Creación de préstamos o fondos para emprendedoras
  • Mensajes de la alta dirección mostrando el compromiso de su empresa con la igualdad de género
  • Presentación de videos inspiradores de mujeres con carreras destacable
  • Charlas de sensibilización para romper sesgos, empoderar a las mujeres, liderazgo y salud.

Las acciones que se promueven a través de los WEPs aportan a las estrategias propuestas en la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), en donde las empresas tienen potencial de contribuir a la Igualdad de género (ODS 5) y Trabajo Decente (ODS 8), a fin de que los procesos económicos globales sean equitativos, seguros y libres de violencia de cualquier índole, que en esta oportunidad estuvo visible en más de 20 empresas a través de sus canales, tanto internos, como externos.

Muy especialmente, además de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, este espacio permitió:

  • Promover prácticas empresariales que fomenten el cierre de brechas de género en el entorno laboral
  • Sensibilizar sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el entorno laboral
  • Promover la adhesión de empresas a los WEPs
  • Visibilizar buenas prácticas de empresas firmantes WEPs

En Panamá son más de 40 empresas las que han firmado este compromiso. Los Siete Principios para el Empoderamiento de las Mujeres ofrecen un conjunto de reflexiones destinadas a impulsar al sector privado a centrarse en los elementos clave para la promoción de la igualdad de género en el lugar de trabajo, en el mercado y en la comunidad.

[1] Los Siete Principios para el Empoderamiento de las Mujeres consisten en prácticas empresariales que impulsan la igualdad de género desde el entorno laboral.