Campaña #IgualdadEsBuenNegocio

Por: Vielka Montes, Gerente de Proyectos de Sumarse

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, fecha establecida el 8 de marzo, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es oportuno reflexionar sobre prácticas empresariales que impulsan la reducción de las brechas de género, para crear espacios de trabajo seguros, en igualdad de derechos, tanto para mujeres como para hombres.

Por este motivo, ONU Mujeres, Fundamorgan, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Sumarse – Pacto Global Panamá, impulsan la Campaña #IgualdadEsBuenNegocio, la cual está dirigida al sector empresarial, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de promover la igualdad de género en el entorno laboral.

La campaña, está conceptualiza en Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, WEPs, (por las siglas en inglés de Women Empowerment Principles), y consiste en 7 Principios, que ofrecen orientación a las empresas para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo.

Estos principios, son una iniciativa conjunta del Pacto Global de las Naciones Unidas y ONU Mujeres, iniciada en el 2010.

Los Siete Principios, son:

  1. Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel.
  2. Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo – respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.
  3. Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.
  4. Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.
  5. Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing a favor del empoderamiento de las mujeres.
  6. Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo.
  7. Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.

Los principios representan prácticas empresariales, que en su conjunto constituyen una plataforma para que las empresas incorporen la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, fortaleciendo sus actuales políticas y programas o creando nuevos para promover una cultura organizacional con perspectiva de género.

Esta propuesta de principios, tiene un enfoque de Derechos Humanos y se encuentra alineada perfectamente con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; entre estos el ODS 5: Igualdad de Género y el ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Así mismo, los WEPs permiten establecer líneas de trabajo a través de los Programas de Responsabilidad Social Empresarial vinculados a la incorporación de la perspectiva de género en las empresas.

En Panamá, esta iniciativa se lanzó en enero de 2018; y a la fecha son 22 empresas que se han adherido a este compromiso, que implica el desarrollo de prácticas empresariales con liderazgo para contribuir al avance de la igualdad de género.

#IgualdadEsBuenNegocio #FirmaLosWEPsHoy

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *