La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) lanzó oficialmente Panamá, ¡cuéntame!, por medio del cual se presentó el primer informe de calidad de vida de los panameños, enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas establecidos al 2030, así como dio a conocer los resultados de la Encuesta de Expectativa de Calidad de Vida, donde se comparan los indicadores objetivos y las percepciones de los problemas más relevantes de las comunidades, y la forma como las personas y las autoridades le están haciendo frente.
Este proyecto “Panamá, ¡cuéntame” de la CCIAP, adscrito a la Dirección de Asuntos Económico y Analítica de este gremio empresarial, tiene como propósito evaluar, monitorear, analizar y dar seguimiento a los principales indicadores de calidad de vida de la República de Panamá.
Con este primer informe, “esperamos iniciar un camino en el que ya se han sumado diferentes actores y esperamos incorporar grupos de la sociedad civil organizada, para poder presentar lo que Panamá tiene que contarnos y así trabajar en hacer la diferencia, a través de ciudadanos informados, responsables y participativos”, expresó Jose Ramón Icaza, presidente de la CCIAP.
Este primer reporte de Panamá, ¡cuéntame!, se centra en el análisis de los datos oficiales del Gobierno Nacional del período 2018-2020. En ese contexto, se pretende dar a conocer, de manera multidimensional, el rumbo que lleva el país en dos dominios principales, el primero relacionado a los activos de las personas que comprenden los sectores de análisis socioeconómicos como lo son: educación, salud, pobreza, empleo, crecimiento económico y seguridad ciudadana. El segundo es referente al hábitat urbano como, vivienda y servicios públicos, medio ambiente y movilidad urbana. Estas dimensiones son analizadas bajo el esquema de indicadores objetivos y subjetivos.
Para saber hacia dónde vamos y dónde estamos con respecto a la meta 2030, se usó un sistema de cuatro flechas, incluyendo un barómetro que permite visualizar mejor la situación del indicador. Es decir, que este indicador puede presentar alguno de los siguientes comportamientos: Por encima de la meta o de la dirección correcta (crece más de lo necesario para alcanzar la meta), Avance o incremento moderado (Crece por debajo de lo necesario, a un ritmo superior o igual al 50% de lo requerido para alcanzar la meta), Estancado (permanece estancado o crece menos de la mitad de lo necesario para alcanzar la meta) y la Dirección incorrecta (Se mueve en la dirección incorrecta), Y para saber ¿Dónde estamos? El uso de barómetro que permitir visualizar la situación del indicador.
Para la selección de los indicadores objetivos analizados en este primer informe, se tomó como referencia informes nacionales de la actual administración gubernamental y de gobiernos anteriores, como el Segundo Informe Nacional Voluntario presentado ante la ONU en el 2020 así como el Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado Panamá 2030 y el Índice de Progreso Social de Panamá.
A continuación, presentan algunos hallazgos y avances identificados en los diferentes indicadores objetivos que se han seleccionado en Panamá, ¡cuéntame!, atendiendo a las fuentes oficiales de información, desde la perspectiva del bienestar integral o de la calidad de vida de la persona.
Leer más CCIAP lanza oficialmente Panamá, ¡cuéntame! – Panacamara