Celsia logra certificación como compañía de energía carbono neutral

  • Icontec certifica este logro, por la reducción y compensación de emisiones de los últimos años y declaradas en 2021
  • En un 76% Celsia logró disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en los últimos 4 años al incrementar el uso de energías renovables (solar, hídrica y eólica)
  • Celsia es una de las primeras del sector en lograr la carbono neutralidad.

Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, se convierte en una de las primeras empresas del sector en ser carbono neutral, como resultado de una serie de programas que le permitieron disminuir sus emisiones de gases efecto invernadero (GEI), promover el uso de energías limpia y liderar el desarrollo de proyectos sostenibles de generación solar y servicios de suministro de energías renovables en Centroamérica (Panamá, Honduras y Costa Rica) y Colombia. 

El Icontec acaba de certificar este logro, tras verificar que, en su operación, las emisiones de GEI han sido compensadas en tu totalidad. 

Javier Gutiérrez, líder de Celsia Centroamérica, señaló que, “ser una empresa de energía carbono neutral es un hito relevante, porque nos permite concretar el aporte a la mitigación del cambio climático. Hemos reducido la intensidad de emisiones de CO2 en un 76% en los últimos 4 años y este logro va estrechamente relacionado con el fomento que realizamos a las energías renovables, a los proyectos de eficiencia energética y a los programas de reforestación que impulsamos en otras geografías, como, por ejemplo, ReverdeC en Colombia.

ReverdeC es un programa de restauración ecológica participativa de cuencas hidrográficas, el cual se tiene previsto replicar en otros países donde Celsia tiene presencia. Con este programa se han sembrado y cuidado 10 millones de árboles, protegiendo cuencas, el agua y la biodiversidad”.

Celsia logró la neutralidad de sus emisiones al incrementar el uso de energías renovables (solar, hídrica y eólica), en donde las operaciones que desarrolla la empresa en Panamá jugaron un papel fundamental, dado al aporte relevante del complejo hidroeléctrico Dos Mares, ubicado en la provincia de Chiriquí.

Actualmente la empresa cuenta con plantas solares a gran escala y techos solares que corresponden a 130 MW de energía fotovoltaica instalados, 300 MW en proceso de instalación y la meta es llegar a 650 MW solares.

En ese sentido, recientemente Celsia puso en operación el Parque Solar Prudencia, una innovadora planta hidro-solar, ubicada en la provincia de Chiriquí, corregimiento de Las Lomas, con una capacidad instalada 10.55 MWp, que permite la producción de energía limpia mediante el uso de la luz del sol. La compañía busca que el 25% de su matriz energética provenga del sol y el viento.

Celsia ha sido una de las empresas pioneras en las instalaciones de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en Panamá, como parte de las soluciones e iniciativas que promueve la empresa para acelerar la movilidad eléctrica en el país y la región, de ese modo contribuir de forma sostenible a la reducción de la emisión de gases de dióxido de carbono.

Es importante destacar que, a fin de reducir el consumo de combustible fósiles, Celsia finalizó la operación de la planta térmica a carbón de Bahía Las Minas, en Panamá, vendió la planta térmica Termoflores en Barranquilla y para darle respaldo a su portafolio renovable, avanza con la construcción de una central térmica más eficiente que opera a Gas Natural en Colombia, donde las emisiones son un 50% más limpias.

A su vez, cuenta con el programa de reforestación, el cual es un proyecto que se está trabajando en los lugares donde Celsia tiene sus instalaciones, tanto en Centroamérica (Panamá, Costa Rica, Honduras) y Colombia, esto forma parte de las metas establecidas a corto, mediano y largo plazo que permitan lograr la homologación al 100% de buenas prácticas ambientales.

Datos de interés:

  • Celsia certificó la compensación con Certificados de Reducción de Emisiones de Gases Efecto Invernadero(CERs, por sus siglas en inglés: Certified Emission Reductions) o bonos de carbono. Cada certificado significa la reducción de una tonelada de CO2 que no se emite a la atmósfera, mecanismo al cual Celsia acudió por las emisiones evitadas a través de proyectos de energía limpia (hidráulica, solar y eólica).
  • En Panamá, Celsia genera el 8% de la energía del país.
  • Tiene una capacidad instalada de 289MW y cuenta con proyectos de energía solar e hídrica.
  • En temas de movilidad eléctrica fueron los primeros en instalar una estación de carga pública para autos eléctricos.