Cerrar la brecha de atención

En 2022, la comunidad mundial del cáncer conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, el 4 de febrero, con el lema “Cerrar la brecha de atención”. La Organización Panamericana de la Salud, se une a esta campaña para llamar a todas las personas, de manera colectiva e individual, a comprometerse a fortalecer las acciones destinadas a mejorar el acceso a una atención de calidad, incluido el tamizaje, la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Datos compartidos en la página web de la OPS, señalan que en la región de las Américas, el cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares, y es una base importante de las desigualdades en salud.

Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por cáncer. Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años o más jóvenes, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas.

Conversamos sobre el tema con Patricia Méndez, directora ejecutiva de Fundacáncer, una organización sin fines de lucro creada en 1998 para brindar asistencia a pacientes con cáncer en Panamá, particularmente a la población más vulnerable.

Las estadísticas revelan que el cáncer es uno de los mayores problemas de salud en la República de Panamá y responsable del 17% de las muertes, ubicándose así en el primer lugar como causa de muerte.

En el Instituto Oncológico Nacional Juan Demóstenes Arosemena, único centro médico público que ofrece servicios y cuidados especializados para pacientes con cáncer en nuestro país, se atienden entre 14 mil y 16 mil pacientes por año, y se realizan alrededor de 3 mil 21 cirugías.

Las últimas cifras del Registro Nacional de Cáncer muestran que, en Panamá, se registran más de 8,300 casos nuevos y más de 3,000 muertes anualmente.

A lo largo de 22 años, FUNDACÁNCER ha fortalecido su rol como referente en la lucha contra el cáncer en Panamá. Los esfuerzos se han mantenido enfocados a ofrecer a la población económicamente vulnerable, las herramientas y conocimientos necesarios para mantenerse saludables y la orientación para recibir una atención digna.

El Día Mundial Contra El Cáncer es una iniciativa de la Unión Internacional Contra el Cáncer con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). Esta nace el 4 de febrero de 2000 en el marco de la cumbre mundial contra el cáncer para el nuevo milenio celebrada en París.

Esta es una fecha en donde diferentes organizaciones e individuos se unen para alzar la voz con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

De acuerdo con lo que comparten en su plataforma, el tema de la campaña para 2022 – 2024 es “Por unos cuidados más justos”. Se ha creado el hashtag #PorUnosCuidadosMásJustos. Se pretende comprender y reconocer las desigualdades en la atención del cáncer en el mundo, tratando de eliminarlas y que todos podamos acceder por igual al tratamiento necesario en cada caso.

Como bien dicen los organizadores del Día Mundial Contra El Cáncer: Juntas, las personas pueden crear un cambio. Cada acción individual tiene el potencial de hacer una diferencia para nosotros mismos, las personas que queremos y el mundo. Es hora de asumir un compromiso personal.

¿Qué puedo hacer yo en el Día Mundial contra el Cáncer?

  • Apoyar a algún ser querido que esté pasando por la enfermedad con una llamada o una visita para hacerle saber que no está solo.
  • También puedes realizarte los exámenes médicos que te puedan corresponder en tu caso y cuidar tu salud evitando factores de riesgo.
  • Puedes hacer todo lo que se te ocurra para informarte y concienciar a los demás
  • Realizar alguna donación para la investigación contra el cáncer.

Al verse un aumento en las cifras de cáncer, definitivamente confirmamos y validamos que la detección temprana es fundamental y es la mejor defensa contra esta enfermedad. Como organización, es nuestra misión informar a la población sobre estos temas.

Recuerde acudir a su control médico anual. En caso de tener un riesgo elevado o historial familiar, consulte con su médico, ya que puede ser necesario iniciar el tamizaje a una edad más temprana. Reiteramos que la detección temprana es la mejor defensa contra el cáncer.

El cáncer puede prevenirse y controlarse implementando estrategias basadas en la evidencia para la prevención, tamizaje y detección temprana del cáncer, el tratamiento y cuidados paliativos. Los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer, comunes para muchas otras enfermedades no transmisibles, son:

  • Consumo de tabaco
  • Baja ingesta de frutas y verduras
  • Consumo nocivo de alcohol
  • Insuficiente actividad física

Algunos factores de riesgo específicos para el cáncer incluyen las infecciones crónicas por virus del papiloma humano (HPV) -para cáncer cervicouterino-, hepatitis B o C – para cáncer de hígado-, y H pylori -para cáncer de estómago.

De un tercio a la mitad de los casos de cáncer pueden prevenirse reduciendo la prevalencia de los factores de riesgo conocidos. El control del tabaco y la vacunación contra VPH son ejemplos de intervenciones. La prevención primaria del cáncer más eficaz se basa en enfoques de todo el gobierno, con legislación, regulación y políticas fiscales combinadas con actividades para cambiar el comportamiento individual y de la comunidad. Los mensajes de salud pública y la promoción de la salud deben presentar evidencia sobre factores de riesgo específicos.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, se enfoca en garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades y en su meta 3.4  busca para 2030 reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar.

Redes sociales:

Web www.fundacancerpanama.org

Email [email protected]

Twitter @fundacancerpty

Instagram @fundacancer​​​​​