Ciencia para la Paz y el Desarrollo

El año 2021 marca la vigésima edición del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, fecha que se celebra el 10 de noviembre de cada año. Con el cambio climático convirtiéndose en una seria amenaza para la vida de miles de millones de personas y del planeta, la celebración de este año destacará la importancia de “Construir comunidades preparadas para el cambio climático”, así los destaca la Organización de las Naciones Unidas en su página web.

El objetivo es acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a la sociedad y destacar las posibles soluciones que estas brindan a algunos de los principales desafíos globales a los que se enfrenta la sociedad.

Profundizaremos en el tema de la mano de nuestra pluma invitada Jean-Paul Carrera, Investigador en Salud del Departamento de Virología del Instituto Conmemorativo Gorgas.

Soy un panameño que ama su trabajo, la investigación. Llegué muy joven a la ciudad de Panamá desde Chiriquí para realizar mis estudios de Licenciatura en Microbiología en la Universidad de Panamá. Siempre había sido mi sueño ser virólogo. Las epidemias me parecían fascinantes, pero sobre todo me parecían una oportunidad para ayudar a las personas.  Creo que mi inspiración inicial fue ver como Panamá fue afectada por el Hantavirus, tanto como para detener los carnavales.  

El Gorgas es una Institución de Salud Pública dedicada a generar evidencia científica para mejorar la vida de los panameños y la región. Las investigaciones del Gorgas no solo han permitido la mejora de la salud en Panamá, si no que los avances científicos que se logran en la institución impactan el conocimiento de las enfermedades a nivel de la región Latino América y en ocasiones a nivel mundial. 

Muchas de las investigaciones del Gorgas van destinadas a conocer los riesgos para desarrollar enfermedades, estos datos son utilizados para generar políticas públicas que impactan a la sociedad, estos riesgos pueden incluir efectos de la deforestación, la agricultura y el uso de suelo. Además, en el Gorgas se genera y se implementa tecnología en materia de diagnóstico e identificación de enfermedades. También tratamos de comunicar estas evidencias a las poblaciones donde se generan estos datos para que puedan impactar y disminuir el riesgo de desarrollo de alguna enfermedad.

Creo que nos falta mucho por dar a conocer la importancia de la ciencia en la sociedad. La pandemia es el ejemplo más claro y reciente de lo que el desconocimiento de la ciencia puede impactar en la sociedad. La desinformación que hemos observado golpea todos los estratos de la sociedad. Nos toca un trabajo muy fuerte de popularizar la ciencia y hacerla más accesible a todos. 

Recientemente, fui seleccionado en una sociedad médico-científica con mucha tradición y reconocimiento de los Estados Unidos, se trata del del Comité Americano de Virus Trasmitidos por Antrópodos de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene. Mi trabajo es atraer y guiar a jóvenes científicos de todas partes del mundo. Contarles un poco de como mi experiencia dentro de la sociedad hizo un cambio en mi vida y mi carrera. 

Los principales desafíos que la ciencia enfrenta son de presupuesto infraestructura. Muchos científicos que regresan al país después de hacer sus estudios de doctorado emigran buscando oportunidad que no encuentran en nuestro país. Creo también un reto es que las Universidades locales se puedan convertir en centros que generan conocimiento y no únicamente en centro donde se enseña lo que se hizo en otros lados. 

Por otro lado, la ciencia no tiene género, afortunadamente vivimos en otro época. he visto muchas amigas crecer y desarrollarse en las ciencias. Hemos visto cómo se ha incrementado el apoyo a las mujeres y su participación en las ciencias. Sin embargo, creo que debemos seguir trabajando para seguir apoyando a las mujeres y abrir oportunidades a todos los que quieran desarrollarse en el mundo científico.  

Es fundamental fortalecer la concientización de la sociedad sobre el papel de la ciencia para las sociedades pacíficas y sostenibles, es importante que los científicos hablemos un lenguaje más general, estábamos acostumbrados a hablar mucho entre nosotros. También creo que se debe dar espacios a los científicos para comunicar sus resultados a la población y hacer la ciencia más popular. Finalmente creo que si somos capaces de mostrarle al sector privado los beneficios de se derivan de la ciencia como mejorar procesos, productos, insumos verán en la ciencia un aliado para mejorar la productividad. 

La ciencia es la herramienta que el ser humano ha creado tanto para comprender el mundo que le rodea, como para aplicar esos conocimientos en su beneficio. Los avances científicos nos permiten hallar soluciones a los nuevos desafíos económicos, sociales y medioambientales con los que construir un futuro sostenible. La ciencia tiene, además, un papel en la construcción de la paz al fomentar la cooperación internacional para alcanzar el desarrollo sostenible.

La innovación y la ciencia son fundamentales para el alcance de las metas, tal y como lo plantea el ODS 9 de Industria, Innovación e Infraestructuras, ya que todo nuevo descubrimiento proporciona soluciones duraderas para los desafíos actuales y venideros.

Redes sociales:

@jean1450

@institutogorgas_oficial

@institutogorgas