Comarca Ngäbe Buglé conectada a la red móvil

  • Con el encendido de estas antenas en Llano Tugrí y Chichica, se inaugura la primera red móvil en la Comarca Ngäbe Buglé impactando a más de 44 mil personas.
  • Es la segunda comarca indígena que Tigo conecta a 3 años de su llegada en Panamá.
  • Proyecto con una inversión total de 1 millón 367 mil dólares  

Más de 44 mil panameños en 31 comunidades de la Comarca Ngäbe Buglé contarán con conectividad móvil y acceso a telefonía e internet gracias a la iniciativa desarrollada en conjunto por el Gobierno Nacional, Tigo Panamá, la Comarca Ngäbe Buglé y el Fondo para el Acceso y Servicio Universal.

Esta importante obra, una inversión mixta, empresa y Gobierno Nacional conto con el aporte de 367 mil dólares provenientes del Fondo para el Acceso y Servicio Universal y más de un 1 millón de dólares de Tigo Panamá. El proyecto que viene trabajándose desde hace casi dos años, inicio con la construcción de 2 sitios ubicados en Llano Tugrí y la comunidad de Chichica, a partir de allí, la empresa continúa desarrollando 5 sitios nuevos para interconectar más comunidades de la Comarca.

“Como Empresa líder de Telecomunicaciones en los mercados donde operamos seguimos reforzando nuestro compromiso con la región que nace desde nuestro propósito de construir autopistas digitales que conecten a las personas, mejoren sus vidas y desarrollen sus comunidades. Nuestro principal enfoque es apoyar al país y a cada una de sus regiones a prosperar llevando conectividad para la educación, el comercio y el entretenimiento y equipándolas con acceso a la tecnología a través de soluciones digitales”, manifestó Mauricio Ramos, CEO de Millicom

La cobertura inicial del proyecto inicia con dos sitios, el primero es Llano Tugrí, sede del centro del gobierno político comarcal y el Colegio Básico General más grande de la Comarca. La nueva infraestructura y red beneficia de manera directa a las comunidades Llano Tugrí, Maraca, Cerro Flores, Flor de Anís, Hato Chamí y áreas circundantes. El segundo sitio es Chichica, desde donde se brindará servicios a 12 comunidades: Cerro Algodón, Alto Estrella, Portorrica, Cerro Miel, Llano Palma, Lajitas, Cerro Coco, Cerro Caña, Chichica, Alto Arena, Vista Alegre y Cerro Sombrero. La segunda etapa del proyecto ya inició trabajos en los sitios de Alto Caballero, Quebrada Guabo y Camarón Arriba.

“Nos sentimos muy satisfechos y optimistas por haber logrado este paso tan importante, no solo para el bienestar del pueblo Ngäbe Buglé sino para el avance de nuestro país. Es un ejemplo de lo que el trabajo en equipo puede lograr y una muestra evidente de que trabajando unidos, con disciplina y voluntad, avanzaremos en la lucha para reducir las brechas sociales”, destacó Laurentino Cortizo Cohen, Presidente de la República.

De esta manera Tigo contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS y el compromiso del país con la Agenda 2030, brindando acceso a recursos tecnológicos que permiten promover y compartir, a través de las plataformas digitales, la cultura y tradiciones de nuestros pueblos originarios; al mismo tiempo que ofrece nuevas oportunidades para la educación y el desarrollo de emprendimientos en las comunidades. Tigo reitera su compromiso que continuará trabajando para que la infraestructura de las comunicaciones digitales impacte directamente en el desarrollo y el progreso de este gran país.