¿Cómo aplica la RSE a una empresa familiar?

En el documento Empresas familiares latinas: más gobierno, mejores empresas por Manuel Bermejo, experto en emprendimiento de España, define las empresas familiares como un proyecto y unos valores compartidos que se sucedan por generaciones. El deseo de continuidad es, pues, clave en este tipo de singulares organizaciones.

De acuerdo con información del Centro de Estudios Superiores de Administración (CESA), de Colombia, 9 de cada 10 empresas son medianas o pequeñas y la mayoría tienen origen familiar.

Exaudi de Investigación junto con distinguidas instituciones académicas, asociaciones empresariales y empresas de consultoría de diferentes países de América Latina, dirigió un estudio sobre 750 empresas familiares en Argentina, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

Como resultado de este estudio, se encontró que el 85,20% de las empresas privadas en América Latina se definen como una empresa familiar, tienen entre 11 y 50 empleados, con ventas brutas anuales de aproximadamente US$ 3,000,000. Sólo el 12,38% de las empresas generan más de US$ 23,000,000.00 en ventas anuales.

Dentro de las estructuras de las empresas familiares, es un error muy común que la familia tenga claro cómo fijar la orientación e incluso la gestión de los instrumentos utilizados para hacer Responsabilidad Social Empresarial (RSE), sin embargo, la RSE se debe ejercer desde el interior de las organizaciones con la atención de la Junta Directiva como órgano de gobierno empresarial indica Imanol Belausteguigoitia Rius, Director del Centro de Desarrollo de la Empresa Familiar, del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

David Bork uno de los pioneros de consultoría en la empresa familiar, define algunos rasgos que las compañías familiares rentables y duraderas tienen en común tales como:

  • Valores compartidos
  • Disponibilidad para aprender y crecer
  • Actividades para mantener sus relaciones
  • Respeto mutuo
  • Fronteras interpersonales bien definidas

 Algunos ejemplos de grandes empresas familiares son Bimbo, Walmart, Nike, Volkswagen y Samsung, son solo algunas de las que han sabido sostenerse en el tiempo hasta convertirse en referentes de su industria inclusive.

Antonio Díaz Gutiérrez, consultor mexicano de emprendimiento y empresa familiar, considera que una empresa familiar socialmente responsable debe considerar lo siguiente:

  • Identificar los valores y priorizarlos dentro del ABC del comportamiento de la Empresa Familiar; no todas las empresas manejan los mismos valores y les dan la misma importancia, indica Más allá de que la esencia de la RSE están las prácticas de bajo costo, tienen un alto y positivo impacto.
  • Los códigos tanto de ética como de comportamiento son imprescindibles. Los primeros son un manifiesto de los valores de la empresa. Los segundos, afines a los valores que esta promueve.
  • Las empresas que implementan herramientas de responsabilidad social, puntualmente sistemas de gestión, trascienden en el tiempo. Aunque no es una norma certificable (ISO 26000), sí cumple con los procesos de un sistema de gestión certificable que ayuda a perfeccionar el actuar de las empresas.

A continuación los enlaces consultados:

https://www.desarrollando-ideas.com/wp-content/uploads/sites/5/2015/04/150422_DI_informe_especial_empresa_familiar_ESP.pdf

http://www.tuempresafamiliar.com/?_Cu%E1l_es_el_ritmo_de_la_Empresa_Familiar_en_Am%E9rica_Latina%3F&page=ampliada&id=646&_s=&_page=tags