¿Cómo conectar a los colaboradores con la RSE y por qué es tan importante?

El 1 de mayo se conmemoró el Día Mundial del Trabajo, representa una jornada de lucha reivindicativa y que en la actualidad pone en el escenario nuevos retos a los que se enfrentan los trabajadores, en tiempos de tecnología, innovación y Responsabilidad Social Empresarial.

En el marco de esta fecha, participé como invitada en Pauta Radio donde abordamos el tema de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) puede ser un factor que mejore el clima laboral en las empresas y, por tanto, favorezca la retención del personal e incremente la productividad.

El primer factor para que esto ocurra y se de una fórmula ganadora es que la empresa sepa distinguir muy bien entre la RSE y la filantropía. Si bien es cierto que hacer donaciones a diversas causas puede ser bien visto por los colaboradores y por la sociedad en general, cuando hacemos RSE lo importante es enfocarnos en los impactos sociales y ambientales de la empresa para reducirlos, mitigarlos o compensarlos.

Cuando la empresa muestra una preocupación real y honesta por sus impactos, inmediatamente comienza a capitalizar en reputación externa y sentido de pertenencia por parte de los trabajadores. Por ejemplo, cuando la empresa es consciente de que produce un impacto ambiental y busca hacerse cargo del mismo, los trabajadores sienten más orgullo por pertenecer a la organización y tienden a poner de su parte para lograr los objetivos comunes.

Iniciativas como el voluntariado corporativo que ayudan a los colaboradores a devolver a la sociedad algo de lo que reciben, pero también ayuda a la empresa a identificar habilidades y talentos que los colaboradores no siempre pueden mostrar en sus puestos de trabajo.

El voluntariado, claro está, genera una imagen de “buen vecino corporativo”, que hace que tanto proveedores como clientes prefieran a la empresa.

Muchos son los mecanismos para una buena relación con los grupos de interés, que es un beneficio intrínseco de la RSE.

Por Zoraida Chong

Directora de Desarrollo Ambiental

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *