¿Cómo promover un buen manejo de residuos en la empresa?

¿Cómo promover un buen manejo de residuos en la empresa?

En Panamá, 4 mil 372 toneladas de basura son generadas diariamente, de estos desechos el 42% está mal dispuesto. Desde el sector privado, son más las empresas que se interesan en minimizar sus impactos al medio ambiente, aplicando un consumo responsable (ODS).

Compromiso que quedó demostrado en el Taller de Reducción y Reciclaje en la empresa, que inició este 9 de mayo y del cual participan 24 personas de 8 empresas y 1 ONG.

Este taller, organizado por Sumarse y SUEZ, ofrece una orientación y metodología para el desarrollo de un programa de reducción y disposición de residuos de forma sostenible, adaptado a la realidad de la empresa y que redunde en beneficios para sí misma y para la sociedad.

Miguel Forero, ingeniero civil en SUEZ y facilitador del taller, explicó que ellos apuestan por la economía circular: de residuos a nuevos recursos. Además indicó que un plan de reciclaje debe contemplar:

Identificar dónde se puede actuar, determinar los beneficios (ambientales, financieros, sociales) y capacitar a los colaboradores, son algunas de las acciones en la búsqueda de mejorar la gestión de residuos en pro de un negocio responsable.

Fueron muchas las inquietudes y preocupaciones de los participantes en el taller, en torno a la accesibilidad a la información en Panamá sobre el tema, por ejemplo, sobre la disposición de artículos electrónicos, aceites, ropa. Estos colaboradores, destacaron en sus intervenciones que su rol como empresa no es solo reciclar, sino cuidar que se haga la disposición apropiada tomando en cuenta que en el país las empresas son recolectoras, no recicladoras; y es por eso que deben investigar a dónde llega el producto que se entrega, cómo lo disponen y a dónde va.

Las acciones deben encaminarse hacia una reducción en el uso de materiales contaminantes y/o no reutilizables pero en el caso de ser necesarios que se reciclen de manera óptima para una posterior disposición y manejo correcto.

Se estima que en 2050 haya en el mar, más plástico que peces, entonces, ¿qué harás para evitarlo? Recuerda, eres el único responsable de tu propio consumo.