¿Cómo reaccionan las empresas frente al COVID-19?

¿Cómo reaccionan las empresas frente al COVID-19?

En medio de la situación de salud que se vive a nivel global y en Panamá frente al COVID-19, las organizaciones han tenido que implementar sus protocolos de actuación para salvaguardar a sus colaboradores, proveedores y clientes y en consecuencia a todo su entorno.

A continuación, medidas que nos compartieron algunas de nuestras organizaciones miembro.

AES Panamá

Cuenta con un protocolo para el Manejo de Crisis, el cual fue activado desde el momento en que se anunció la llegada del coronavirus al país.

Desde que fueron conocidos los primeros casos en China, se enviaron correos a los colaboradores comunicándoles sobre el virus y las medidas que como Corporación se estaban tomando.

Antes, de declararse el primer caso en Panamá, se realizó un simulacro de teletrabajo con los colaboradores de las oficinas administrativas en Panamá.

En este momento se encuentran en fase de prevención y orientación.

Autoridad del Canal de Panamá

Por su estructura mantienen protocolos específicos para diversas áreas. Actualmente, ejecutan un plan de respuesta para la situación de pandemia por COVID-19, ello incluye planes de comunicación con mensajes escritos, infografías, videos transmitidos por diferentes medios como: tv, email, celular, redes sociales).

Adicional realizan una resolución del Administrador para regular el teletrabajo.

Fundación Deveaux

Este protocolo surgió a raíz de la aparición del COVID-19. Aun siendo un equipo de trabajo de 12 colaboradores, en pocos días activaron un mecanismo de acción para poder garantizar el bienestar de todas las personas, sin desatender sus roles y a sus beneficiarios.

La Dirección Ejecutiva convocó a todo el equipo a una reunión para determinar la forma más efectiva de llevar a cabo el Teletrabajo, mientras que, la información del cierre de las oficinas de la Fundación Deveaux se comunicó a los becados, proveedores e inquilinos a través de diversos canales de comunicación.

El protocolo de prevención y actuación contemplo dos áreas de acción (Dentro de las oficinas – Teletrabajo) las cuales fueron lideradas desde la Dirección Ejecutiva con el aporte de los colaboradores.

Dentro de las medidas están:

  • Desinfectar a profundidad la oficina y artículos comunes
  • Compartir información emitida por los organismos competentes y oficiales sobre el Coronavirus y medidas gubernamentales
  • Evitar la realización de pagos de becas y proveedores por cheques
  • Garantizar el pago a los becados y proveedores por transferencia bancaria.

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