Con la entrega de novillas desarrolladas para altas producciones, Nestlé reitera su apoyo al agro nacional

Con la entrega de novillas desarrolladas para altas producciones, Nestlé reitera su apoyo al agro nacional

Nestlé lleva a cabo desde hace más de 12 años el Plan de Fomento Lechero, un completo programa enfocado en brindar apoyo técnico para fomentar y optimizar la producción nacional a través de la mejora de infraestructura, calidad y procesos del área lechera.

El Plan de Fomento Lechero está basado en la mejora de cinco ejes principales: el mejoramiento genético, la alimentación del ganado, la salud y manejo del hato, logística de recolección y la sostenibilidad ambiental, beneficiando a la fecha a más de 1,200 productores de leche en Panamá.

Bajo el eje de mejoramiento genético, hoy la compañía entrega los primeros especímenes desarrollados mediante técnicas de fertilización in vitro y transferencia de embriones, novillas F1 Gyrolando, especializadas en producción de leche en clima tropical, lo que permitirá incrementar la productividad y calidad de la leche y a su vez crear valor y sostenibilidad para nuestros productores.

“El impacto positivo a largo plazo, sobre la economía local y el nivel de vida de las comunidades, es lo que nos impulsa a seguir adelante y buscar nuevas técnicas para mejorar las prácticas actuales”,, manifestó David Mendoza, Director Técnico de Nestlé Centroamérica.

A menor producción, menor rentabilidad para los ganaderos locales. Buscando cambiar esta realidad e incrementar la productividad lechera mediante la mejora genética, Nestlé desarrolla desde el 2016 el programa de mejoramiento genético en los laboratorios de la empresa Born Animal Technology. Las primeras novillas F1 Gyrolando desarrolladas para altas producciones de leche -hasta 15 litros por día, cifra que triplica la producción actual- se adjudicaron en estado de preñez a un grupo de productores de las 5 provincias del distrito lechero: Coclé, Los Santos, Herrera, Chiriquí y Veraguas, en total se entregarán 100 novillas durante este año.

Nestlé en conjunto con el Banco Nacional proporciona apoyo económico a los productores a través de préstamos a muy bajo interés para la adquisición de las novillas, los cuales pueden ser pagaderos a través de la producción diaria de leche.