Estereotipos, prejuicios, estigma y discriminación, algunos conceptos fundamentales para lograr una comunicación inclusiva y libre de violencias

Esta semana dimos inicio al Taller Comunicaciones inclusivas, diversas y equitativas en los negocios, que forma parte del Programa Derechos Humanos, inclusión y no discriminación en las empresas. Este programa cuenta con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y se desarrolla en alianza con Fundamorgan.

El objetivo de este espacio de formación es promover una comunicación organizacional inclusiva, para prevenir discriminación y violencia a grupos en situación de vulnerabilidad, como mujeres, personas afrodescendientes, o población LGBTIQ+, entre otras, especialmente desde las intervenciones de las áreas de comunicación, mercadeo y publicidad.

Eduardo Batista, consultor y facilitador del taller indicó: “tomar conciencia del prejuicio racial o por la orientación sexual o identidad de género implícito e inconsciente y reconocer estos prejuicios con compasión y sin juzgarnos, es un paso esencial para convertirnos en mejores personas, aliadas de colegas pertenecientes a poblaciones históricamente vulnerables y discriminadas.

Así también Verónica Muela, Directora de Gestión de Programa de Sumarse – Pacto Global Panamá, afirmó que: “para crear una cultura organizacional diversa, inclusiva y equitativa es primordial que en primer lugar hagamos un ejercicio de introspección, nos demos cuenta de nuestros sesgos y que el 95% de nuestras decisiones las maneja el inconsciente. Una vez que seamos conscientes de lo inconscientes que somos, vamos a poder realizar un cambio que nos lleve a la transformación personal, que nos lleve entonces a una transformación colectiva como organización y como sociedad libre de discriminación, y que sea realmente incluyente.

Durante la sesión de 2 horas, se desarrolló la parte teórica; acompañada de dinámicas grupales conducentes a la introspección, para conocer los propios prejuicios y barreras mentales, identificando el cómo se han creado y reafirmado; así como también identificar la ruta para eliminarlos y comprender la forma de vencerlos.

Participaros 28 personas de 16 empresas, 1 institución pública, siendo en total, 4 hombres y 24 mujeres. Serán tres sesiones, entre teoría, práctica y el diseño de una caja de herramientas que brinde una guía orientativa, para poner en práctica la inclusión y diversidad a través de las comunicaciones.