Conoce un poco sobre el Año Nuevo Chino 2022

El Año Nuevo Chino es la festividad más relevante del calendario chino, celebrado en otros países del este de Asia, como Singapur y Corea del Sur. Es conocida igualmente como Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar.

Esta celebración tiene una connotación cultural importante como tradición, conmemorando a los antepasados en la más estricta unión familiar, así como desear los mejores augurios, fortuna, buena suerte y alejar a los malos espíritus en el año que comienza.

Esta festividad está basada en el calendario lunisolar ​tradicionalmente utilizado en China, basado en las fases del Sol y de la Luna. La celebración del Año Nuevo Chino data desde hace más de 3.000 años. Se inicia en la segunda luna nueva, después del Solsticio de Invierno, con una duración de quince días, marcando el final del invierno y un nuevo año en el calendario lunar.

Este 2022 es representado por el Tigre de Agua, con un período que comenzó el 1 de febrero y que se extenderá hasta el 21 de enero 2023.

El tigre denota fuerza, vitalidad, coraje, tenacidad y audacia. Estas son cualidades que necesitamos cuando enfrentamos los desafíos sin precedentes de hoy. Debemos tomar medidas concretas para abordar los problemas reales que tenemos por delante, como el cambio climático y la pandemia de #COVID19. Juntos, debemos recuperarnos y avanzar para mejor” indicó Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas.

La Administración Postal de las Naciones Unidas (APNU) emitió desde el día 21 de enero una hoja de estampillas para celebrar el Año Nuevo Lunar chino.

La hoja consta de 10 sellos de una denominación de 1,30 dólares estadounidenses cada uno, con el logotipo de la ONU a la izquierda y un tigre estilo gongbi (pintura meticulosa) entre rosas a la derecha, ya que el año lunar chino para 2022 corresponde al Año del Tigre.

Las estampillas se pueden personalizar reemplazando el diseño del logotipo de la ONU con fotos.

La APNU completó todo el ciclo del zodíaco chino de 12 animales en 2021. La nueva estampilla del tigre es el comienzo de un nuevo ciclo del zodíaco, emitido para la serie de estampillas del Año Nuevo Lunar de la misma administración.

Las etiquetas de las estampillas y el diseño del fondo cuentan con obras de arte del artista chino Tiger Pan, dijo la misma oficina. Pan también ilustró la serie Calendario Lunar en 2018 para el Año del Perro.

El Año Nuevo Lunar chino, o Fiesta de la Primavera, es la festividad más importante para los chinos de todo el mundo. La Fiesta de la Primavera de este año se celebró el 1 de febrero.