Consultores se capacitan en temas de cumplimiento y antisoborno

Consultores se capacitan en temas de cumplimiento y antisoborno

Durante 5 días se desarrolló el Taller para Multiplicadores (Train of trainers) del programa Gestión Ética para la Competitividad, del cual participaron 26 consultores y cuyo propósito es capacitar a este grupo que guiará a las empresas en la incorporación de altos estándares éticos, de cumplimiento y antisoborno en su gobierno corporativo.

Los objetivos del curso fueron:

  1. Aprender a identificar las mejores prácticas en gestión ética, gobierno corporativo, gestión antisoborno y gestión de cumplimiento
  2. Conocer las normas y referencias internacionales aplicables a los temas mencionados en el apartado anterior
  3. Desarrollar capacidades y habilidades para la incorporación de mejoras en los sistemas de gestión de empresas y la promoción de una cultura empresarial ética.

En total fueron 30 horas de formación dictado por Pablo del Arco y Mariana Ayala de Valora México, consultora que diseña estrategias para mejorar la competitividad y fortalecer la capacidad de actuar ante los riesgos y oportunidades, entendiendo las expectativas de los grupos de interés y alineándolo con el modelo de negocio y la cadena de valor.

Las jornadas que se desarrollaron de manera intensiva constaron de los siguientes módulos:

  • Introducción al “compliance” y la ética
  • Gobierno corporativo
  • Diseño del sistema de gestión en “compliance” y anticorrupción
  • Operativa del sistema de gestión en “compliance” y anticorrupción

De la formación participaron representantes de varias organizaciones de la región homólogas de Sumarse.

Sumarse con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ejecuta un proyecto en el cual uno de los componentes se denomina “Empresas con capacidades institucionales y humanas para incorporar la ética empresarial, buen gobierno corporativo, cumplimiento legal/normativo y sistemas de prevención antisoborno”.