Copa Airlines, subsidiaria de Copa Holdings, S. A, {NYSE: CPA}, y miembro de la red global de aerolíneas Star Alliance, se suscribe a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEP’s, por sus siglas en inglés), iniciativa impulsada por ONU Mujeres y Sumarse, Red Local de Pacto Global. La firma de este importante compromiso fue realizada por Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines.
La gestión del recurso humano de Copa Airlines se basa en una serie de políticas que están alineados con los WEP’s, cuyo objetivo es brindar igualdad de oportunidades a todos sus colaboradores, como parte de su cultura empresarial.
“A través de los siete principios de empoderamiento de la mujer de ONU Mujeres, ratificamos y profundizamos la decisión que tomamos hace mucho tiempo de promover la igualdad. Estamos convencidos de que es la forma correcta de hacer las cosas, de crecer como empresa y de construir un mejor país”, afirmó Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines.
“Hemos implementado distintas medidas como horarios escalonados para balancear la vida personal y laboral; turnos diurnos para mujeres pilotos y tripulantes que regresan de licencia de maternidad; cuatro salas de lactancia y cuatro clínicas de salud. De igual forma, tenemos muchas otras iniciativas que apuntan a brindar una mejor calidad de vida a nuestros colaboradores y sus familias”, señaló Vidalia de Casado, vicepresidenta de Recursos Humanos de Copa Airlines.
“El 80% de los empleos son generados por el sector privado. Las empresas son fundamentales para el acceso de las mujeres a empleos de calidad que contribuyan a su independencia económica. La adhesión de Copa Airlines a los siete principios será inspiración para otros actores comprometidos con la igualdad de género, como pilar de la Responsabilidad Social Empresarial”, dijo Luiza Carvalho, directora regional de ONU Mujeres.
Copa Airlines cuenta con un equipo humano conformado por 38% de mujeres y 62% de hombres, incrementando en los últimos 10 años el número de colaboradoras en posiciones socialmente masculinizadas, tales como mecánicos de aviación, agentes de rampa y pilotos. Las oportunidades de carrera para las mujeres dentro de la Aerolínea son una realidad materializada en un 42% de mujeres en posiciones gerenciales y más de 110 mujeres pilotos es decir 9% del total de pilotos, una de las cifras más altas de la industria.