Culmina Programa empresas inclusivas, diversas y equitativas

El Programa Empresas Inclusivas, Diversas y Equitativas, nace en el marco de la cooperación y con el financiamiento que nos brinda la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Como parte del contenido se dieron los talleres:

  • Comunicaciones inclusivas. Diversas y equitativas en los negocios
  • Recursos Humanos inclusivos, diversos y equitativos.

Considerando la temática, fue preciso invitar organizaciones especializadas como lo son Fundamorgan y el Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS).

El programa constó de varias actividades como talleres, diseño y elaboración de cajas de herramientas, foro, entre otras, dirigido a dos grupos de perfiles, uno para comunicaciones, mercadeo y publicidad y otro para el perfil de gestión del talento humano, diversidad e inclusión.

El taller de comunicaciones se desarrolló en tres sesiones virtuales, de dos horas de duración, durante los días: 13, 19 y 26 de octubre, al cual asistieron 17 empresas, 24 personas en total.

Para este espacio, las empresas tuvieron la oportunidad de invitar a sus agencias de comunicación y publicidad.

Por otro lado, también se llevó a cabo un taller dirigido al perfil de gestión del talento humano, el cual se dio en tres sesiones virtuales, de dos horas de duración, los días: 20, 27 y 29 de octubre, al cual asistieron, 14 empresas, 23 personas en total.

Ambos talleres coincidieron en la aplicación de actividades de reflexión y sensibilización para prevenir discriminaciones, especialmente las relacionadas a racismo, población LGTBIQ+ y género. Se facilitaron recursos que pueden aplicarse en el día a día, tales como estilos de lenguaje y redacción inclusiva, apuntando a la construcción de culturas organizacionales libres de violencias, a través de la comprensión de la importancia de la diversidad e inclusión.

También se logró un espacio de análisis y exposición por parte de quienes asistieron, sobre las principales temáticas que deben incluir las cajas de herramientas, productos finales de este programa y que servirá de orientación en la gestión empresarial: una caja de herramienta para comunicaciones, mercadeo y publicidad y una caja de herramientas para recursos humanos, reclutamiento, selección y promoción.

Por lo anterior, quienes asistieron a estos talleres son fundadores de estos productos de conocimiento, cuya contribución es invaluable, ya que representa una formación personal, que se lleva al plano profesional, para la construcción de empresas y sociedades inclusivas y diversas.

El lanzamiento de la caja de herramientas de comunicaciones, se realizará través de un foro, el próximo 10 de diciembre, en conmemoración al Día de los Derechos Humanos.