Culminación de Programa de Gestión Sostenible de Negocios con enfoque en Derechos Humanos

En el marco del Proyecto “Participación del Sector Privado en el Plan Nacional de Responsabilidad Social Público-Privada y Derechos Humanos 2020 – 2030”, auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se desarrolló el  “Programa gestión sostenible de negocios con enfoque en derechos humanos”, espacio que permitió el encuentro e intercambio empresarial, a través de actividades teóricas y prácticas; así como también sesiones individuales de mentoría. 

Como temas tratados en el programa, sobresalieron:

  • El rol de la empresa respecto a los derechos humanos, ¡el deber de respetar!
  • Cómo articular un proceso de debida diligencia.
  • La importancia de considerar aspectos críticos de los derechos humanos en la empresa, tales como; condiciones laborales, diversidad y relación con la cadena de suministro. Riesgos y oportunidades. 
  • Principales medidas de prevención y mitigación de riesgos en DDHH en la empresa. 
  • El involucramiento de los grupos de interés en el proceso. Cómo identificar y priorizar a los grupos de interés, mecanismos de diálogo e involucramiento activo.
  • Importancia de la gestión de riesgos en las empresas, y cómo construir un mapa de riesgos en DDHH para establecer prioridades de trabajo. 
  • Complementario al procedimiento de riesgos, se demostró el proceso para realizar un análisis de materialidad, que permitará determinar los temas más significativos para la compañía, con la consulta a sus grupos de interés. 

Destaca de este programa, que las empresas participantes lograron construir su mapa de riesgos en DDHH y su matriz de materialidad, las cuales convergen en un plan de acción. De esta manera construyen una hoja de ruta de trabajo para fortalecer el respeto a los derechos humanos desde la operación y la relación con sus grupos de interés, atendiendo los temas más críticos en cada caso. 

Los planes de acción incluyen iniciativas nuevas y otras ya existentes. Las compañías han podido entender cómo desde programas que ya venían implementando se resguardan los derechos humanos de colaboradores, clientes y otros grupos. De la misma manera, se han establecido nuevas oportunidades para seguir avanzando. 

Reconocemos que las empresas participantes, han realizado una ardua labor en conjunto con sus equipos, que ha representado esmero y dedicación, con la finalidad de mantener sus empresas actualizadas, generando fortalezas para la gestión del negocio; considerando al ser humano en el centro. 

El programa fue aplicado en modalidad virtual, a través de 10 sesiones de trabajo, 38 horas de mentorías, con una duración de 6 meses, cuya culminación fue el 30 de abril de 2021. Participaron 10 empresas, con un total de 22 participantes.

La facilitación de las sesiones de trabajo estuvo a cargo de Valora Sostenibilidad e Innovación, a través de Pablo del Arco, subdirector de sostenibilidad y Mariana Ayala, consultora en sostenibilidad.

Como señala Pablo, “la recuperación de las empresas en este nuevo escenario generado por la pandemia se sustentará sobre prácticas sostenibles, que garanticen los derechos de todos los involucrados y generen valor social. Los cambios en las estrategias de negocio y los modelos de operación tienen la oportunidad de incorporar la perspectiva de los derechos humanos, fortaleciendo las relaciones y confianza de sus grupos de interés”.