2015-2024 Decenio Internacional para los Afrodescendientes

Este 2021, por primera vez, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el 31 de agosto, el Día Internacional de los Afrodescendientes, con el objetivo de promover las contribuciones de la diáspora africana en todo el mundo y eliminar todas las formas de discriminación contra los afrodescendientes.

En su página web la ONU destaca que los días internacionales reflejan los valores que comparte la sociedad, además manifiestan su enérgico rechazo a las continuas prácticas violentas y el uso excesivo de la fuerza por los organismos encargados de hacer cumplir la ley contra los africanos y los afrodescendientes. Condenan el racismo estructural en los sistemas de justicia penal de todo el mundo.

Cifras en Latinoamérica:

  • La desigualdad y el racismo reflejados en los índices de pobreza y de baja escolaridad, son dos los elementos que caracterizan la realidad de la población afrodescendiente
  • Viven 134 millones de afrodescendientes, que corresponden al 21 % de la población de la región
  • Hay falta de estadísticas precisas y actualizadas acerca de la población afrodescendiente, sólo cuentan con ellas Brasil, Perú, Uruguay, Ecuador, Colombia y Panamá
  • En Panamá la pobreza en los afrodescendientes es el 10,5 %.

Así lo revela el informe “Afrodescendientes y la matriz de la desigualdad social en América Latina: retos para la inclusión”, preparado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Tal y como lo enmarcan los Derechos Humano, todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y tienen el potencial de contribuir constructivamente al desarrollo y al bienestar de sus sociedades.

La Asamblea General de la ONU proclamó 2015-2024 el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, resolución 68/237  citando la necesidad de fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional en relación con el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas de ascendencia africana, y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad. Par su reconocimiento, justicia y paz.

El propósito es celebrar las importantes contribuciones de los afrodescendientes en todo el mundo. Sirve también para promover la justicia social y las políticas de inclusión, erradicar el racismo y la intolerancia, promover los derechos humanos y ayudar a crear comunidades mejores y más prósperas, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Decenio se centrará en los objetivos específicos siguientes:

Con esta proclamación, la comunidad internacional reconoce que los afrodescendientes representan un grupo específico cuyos derechos humanos deben promoverse y protegerse. Alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos viven en las Américas. Muchos millones más viven en otras partes del mundo, fuera del continente africano.