Del despropósito al propósito

En alianza con LLYC, este jueves 24 de febrero desarrollamos el conversatorio “Del despropósito al propósito” por David González Natal, socio director de Región Norte de América Latina.

Durante la presentación González se basó en propone dar un paso atrás para cuestionarnos nuestra manera de ser relevantes en la sociedad, cómo empoderar a otros a través de propósitos realmente activados y cómo utilizar la creatividad como una herramienta activista.

Las palabras de apertura las dio nuestro director ejecutivo, Bruno Basile, quien manifestó “tras dos años de una pandemia muy dura, estamos siendo testigos del inicio de la guerra más grande a las puertas de Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Una muestra más de los tiempos volátiles que estamos viviendo… pero también de la importancia de contar con herramientas que nos permitan identificar y gestionar los riesgos incluidos aquellos de salud o geopolíticos. Para bien o para mal, nos encontramos en un punto de inflexión, que directa o indirectamente afectará la manera en cómo hacemos negocios y operan nuestras empresas”.

Continuó destacando “un conflicto de esta magnitud implicará una mayor inflación a nivel mundial: Aumentos en el costo de la energía, la gasolina, el gas, los fletes, metales… en definitiva una mayor presión sobre toda la cadena de valor. Y aquí les lanzo dos preguntas: ¿Están nuestras empresas preparadas? ¿Cuánto de lo que aprendimos en pandemia puede funcionar? La teoría y la práctica demuestran que, para hacer frente a estos escenarios, es fundamental integrar y mantener una Conducta Empresarial Responsable, que permita gestionar los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza; y hacer que nuestras organizaciones vivan en base a su propósito, para hacerlas más resilientes y sostenibles ante los cambios… Pero, sobre todo, más conectadas a las realidades de la sociedad. La presentación de hoy nos dará luces sobre cómo el propósito es clave para anticiparnos y mitigar posibles riesgos, sin perder el sentido de nuestra empresa”.

Seguido inició su ponencia el socio director de LLYC que hizo referencia a cómo la conversación sobre el propósito no ha dejado de crecer pero, al mismo tiempo, ha ido devaluando el propio “por qué” del concepto.

Hizo un recorrido por lo vivido en estos últimos años, cómo ha impactado todos los escenarios y enfatizó en ejemplos de cómo han trabajado las marcas, algunas que lo han hecho de manera acertada, sin embargo, otras que no y cómo se han desfavorecido en diferentes aspectos.

Algunos puntos destacables de lo abordado durante la hora del conversatorio están:

  • Debemos reflexionar sobre el concepto del “propósito”
  • Las marca con propósito, bien definido, entendido y alineado, crecen más
  • Las buenas intenciones, no siempre general buenos resultados
  • Cómo se aplica la cultura de la cancelación a personas y marcas por que no están alineadas a las necesidades de las comunidades o no son congruentes en lo que dicen vs lo que hacen
  • Las marcas deben preocuparse por cómo a través de las compañías se impacta a los grupos de interés
  • Las marcas capaces de encontrar su “promesa transformadora” contribuyendo a las personas a transformarse, serán más exitosas
  • En pandemia, muchas compañías han descubierto su propósito.

Además, Gonzáles Natal, destacó 5 puntos que son:

  1. Todas las compañías deben tener un propósito
  2. El equipo humano debe ser el primero que debe percibir el propósito de la compañía
  3. El marketing y la comunicación deberían impulsar el propósito, no liderarlo. ¡Cuidado cuando solo el propósito es marketing y comunicación!
  4. Bajar de las alturas, a la cotidianidad
  5. Humanizar

Los propósitos son en realidad una nueva manera de llamarle a las mismas intenciones desconectadas de un impacto real en el mundo; propósitos que figuran sólo en una web, pero que no se es capaz de rastrear activados en la experiencia de los consumidores; incluso propósitos que chocan de manera radical con el storydoing de la marca.

Cada vez, los grupos de interés son más exigentes con las marcas y es eso lo que se debe tomar en cuenta de manera prioritaria, ya que hay constante observación e inclusive calificación de acuerdo a las acciones.

De la sesión participaron más de 60 personas.