Día Internacional de la Felicidad: la oportunidad para reflexionar sobre este “derecho universal”

Cada 20 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Felicidad, una efeméride proclamada por la Asamblea General de Naciones Unidas, una fecha simbólica para subrayar la importancia que tiene la felicidad como parte integral en el desarrollo y bienestar de todos los seres humanos.

Es un día que también celebra la inclusión y que, por lo tanto, exige que todos los Gobiernos del mundo lo tengan presente como parte de sus políticas sociales y económicas, para que de esta forma pueda existir una verdadera equidad y bienestar colectivo, que, a la larga, ayude a alcanzar la tan anhelada felicidad que toda la raza humana sueña.

En un post publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la red social X, antes Twitter enfatizaron en que:

“Normalicemos los cuidados de salud mental. El Día de la Felicidad nos recuerda la importancia de priorizarla, especialmente en tiempos difíciles. Relájate, practica la atención plena y valora la conexión con tus amigos y seres queridos, hoy y siempre”.

En el año 2015 la ONU estableció los ODS con los que se pretende atacar algunos de los problemas que atraviesan el planeta. Entre los más importantes hay tres relacionados directamente con lo que puede representar más bienestar y felicidad a todos los habitantes del planeta: erradicar la pobreza, reducir al mínimo la desigualdad en el mundo y cuidar y proteger la Tierra.

Aunque suene a utopía, la felicidad es posible. Hoy los seres humanos podemos pensar que la felicidad es un derecho universal y no una simple quimera difícil de alcanzar.

De igual forma fue publicado el: World Happiness Report 2024 o Reporte Mundial de la felicidad, edición que se centra en la felicidad de las personas en diferentes etapas de la vida. Además, podrá conocer los últimos hallazgos sobre la felicidad de los jóvenes y adultos. Leer y descargar el informe:  aquí

Adicional, usted podrá encontrar información relacionada a:

Pero que acciones podemos realizar para desarrollar la felicidad, según los expertos:

  • Cultivar relaciones positivas. Las relaciones sociales son uno de los factores más importantes para la felicidad. Pasa tiempo con tus seres queridos, haz, nuevos amigos, y participa en actividades sociales.
  • Ser agradecido.La gratitud es una poderosa herramienta para aumentar la felicidad. Tómate un tiempo cada día para reflexionar sobre las cosas por las que estás agradecido.
  • Ayudar a los demás. Ayudar a los demás es una excelente manera de sentirse bien consigo mismo y aumentar la felicidad. Participa en actividades de voluntariado o dona a causas que te importen.
  • Cuidar tu salud física. La salud física y la mental están estrechamente relacionadas. Asegúrate de dormir lo suficiente, comer una dieta saludable y hacer ejercicio regularmente.
  • Practicar El mindfulness es una práctica que consiste en prestar atención al momento presente sin juzgar. Esta práctica puede ayudarte a reducir el estrés, la ansiedad y a aumentar la felicidad.

El Día Internacional de la Felicidad es una fecha que invita a celebrar y a reflexionar. Es una oportunidad para agradecer, sonreír, soñar y creer que un mejor mañana es posible —y necesario— para todos.

 

fuente: ONU

Portada del reporte mundial del día de la felicidad 2024.