Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de  de sensibilizar y generar conciencia en todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía.

La fecha que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS),  busca para promover el diagnóstico temprano del cáncer de mama, así como, incrementar el acceso de la población femenina a los controles y tratamientos oportunos de esta enfermedad.

Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y esta es la razón principal de porque las mujeres deben realizarse una evaluación regularmente de sus senos. Cifras que reiteran que el cáncer es un reto importante para el desarrollo sostenible.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial. 

Las Américas representaron casi una cuarta parte de los nuevos casos de cáncer de mama en 2020. En América Latina y el Caribe, la proporción de mujeres afectadas por la enfermedad antes de los 50 años (32%) es mucho mayor que en América del Norte (19%).

Aunque es más frecuente en mujeres, también afecta a hombres.

Datos clave
  • En 2020, hubo más de 210,000 nuevos diagnósticos  América Latina
  • Las características que se asocian con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama incluyen la obesidad, consumo de alcohol, antecedentes familiares de cáncer de mama, exposición a radiación, antecedentes reproductivos y hormonales y consumo de tabaco. 
  • La carga de enfermedad por cáncer de mama se puede reducir mediante la identificación y el tratamiento temprano de los cánceres, antes de que den síntomas.
  • Se presenta con mayor frecuencia como una masa indolora en la mama.

Fuente: OMS