Día Internacional de las Niñas en las TIC: Futuras líderes de Internet

Día Internacional de las Niñas en las TIC: Futuras líderes de Internet

El sector de la tecnología se caracteriza por la falta de diversidad de género en todos sus niveles. Esto se debe a que las tasas de estudiantes mujeres formándose en matemáticas, ingeniería, informática o ciencias son desproporcionadamente bajos alrededor del mundo.

El apoyo a la educación de las mujeres y las niñas en el sector de las TIC es también coherente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); en particular el ODS 5, destinado a lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas a través, entre otras cosas, de las tecnologías de la información y la comunicación.

Desde el Grupo de Especial Interés de Mujeres (Women SIG) de Internet Society (ISOC) existe el compromiso de fomentar la participación de mujeres en el ecosistema de Internet, sobretodo incrementar la participación de niñas y adolescentes en las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Este 25 de abril se conmemoró el Día Internacional de las Niñas en las TIC, promovido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), tiene como objetivo reducir la brecha digital de género, alentar y motivar a las niñas para que participen en carreras tecnológicas.

IPANDETEC por segundo año consecutivo, realiza esta actividad para impulsar acciones locales y promover el equilibrio de género en el sector de las TIC y desarrollar habilidades y liderazgos digitales entre las niñas y mujeres jóvenes en Panamá. En esta ocasión, a través de talleres interactivos de habilidades digitales en temas como seguridad, privacidad, programación, entre otros, y con el apoyo de gobierno, sociedad civil, academia, sector privado y comunidad técnica.