El Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres es una oportunidad para reconocer los progresos que se están haciendo para reducir el riesgo de desastres y las pérdidas de vidas, medios de subsistencia y salud. La edición de 2021 se centrará en la “Cooperación internacional para que los países en desarrollo reduzcan su riesgo de desastres y sus pérdidas por desastres“.
El año 2021 promete ser un año decisivo para el cumplimiento de la agenda política acordada en 2015. Si no se toman medidas reales sobre el clima en los próximos diez años, los fenómenos meteorológicos extremos serán abrumadores, especialmente para los países en desarrollo.
Los desastres tienen un impacto desproporcionado en los países de renta baja y media, sobre todo en términos de mortalidad, número de heridos, desplazados y personas sin hogar, pérdidas económicas (en porcentaje del PIB) y daños en infraestructuras críticas. No podemos erradicar la pobreza y el hambre si no aumentamos las inversiones en la reducción del riesgo de desastres. La cooperación internacional para los países en desarrollo a través de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y la creación de capacidades es esencial para impulsar la resistencia a los desastres frente a los fenómenos meteorológicos extremos y otras amenazas naturales y de origen humano.
Fuente: UNDRR
Leer más Campaña de las Siete Metas de Sendai en 2021 – Nota Conceptual | IDDRR (undrr.org)