El 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía, la iniciativa surgió del fotógrafo australiano Korske Ara y a la fecha se festeja en muchos países del mundo.
La fecha da pie para que fotógrafos a nivel global manifiestan el amor que sienten por su profesión, pero también personas aficionadas a la fotografía muestran su pasión por esta disciplina. Los fotógrafos cuentan historias, capturan momentos únicos e irrepetibles, y reflejan la realidad desde una mirada muy personal.
Incluso, es reconocida como una actividad artística, que ha formado parte de la evolución del hombre desde que se inventó en el siglo XIX y su impacto continúa siento de los más importantes para las sociedades y aunque no siempre cuenta con un valor artístico, forma parte esencial de cómo se comunica el mundo, del lenguaje audiovisual. Hoy por hoy, todo aquel que tenga un celular con cámara puede retratar un momento de trascendencia histórica y mundial.
Datos curiosos de la fotografía:
- La primera fotografía submarina fue tomada en el año 1890
- Según la base de datos fotográfica, se toman millones de fotos por minuto
- La creación de la fotografía nos ayudó a saber cómo nos vemos con los ojos cerrados
- La imagen de un río es una de las fotografías más cara del mundo se vendió por $4.3 millones de dólares
La fotografía tiene el poder de contar historias, hacerlas memorables por décadas, inspirar y un poder transformador, por eso es un recurso muy valioso para el desarrollo sostenible. Para ejemplo, las miles de imágenes que se viralizan en las redes sociales y que dejan ver los escenarios reales que hay del otro lado del mundo y que permiten a su vez tomar acción desde donde estemos y desde lo que hagamos.