Día Mundial de la leche: el sector lácteo desempeña un papel clave al desarrollo sostenible, con sus aportes a la salud y economía

Desde el año 2001, en muchos países se celebra el Día Mundial de la Leche cada 1 de Junio, fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el objetivo de tratar cuestiones relacionadas con el sector lechero en todo el mundo y para incentivar el consumo de leche en todo el mundo.

La leche es un alimento muy nutritivo que proporciona energía, proteínas y micronutrientes a quiénes la consumen, y contribuye a reducir el hambre y la desnutrición en el mundo, por otro lado, una fuente de empleo, por lo que este producto, su consumo y su producción, generan una contribución en el desarrollo sostenible.

Un dato interesante es que en Panamá, el consumo per cápita de leche al año es de alrededor de 127 litros de leche, cifra aún considerada como baja, ya que la recomendación de la FAO es de 150 litros por persona al año.  Sin embargo, en la región hay países como Costa Rica cuyo consumo per cápita es de 200 litros, y en el ámbito mundial, India ocupa el primer lugar en el consumo de leche.

Para hablar sobre el tema, tenemos como pluma invitada a dos de nuestras empresas miembro pertenecientes a este rubro:

  • Alejandro Pereira, Country Manager de Nestlé Panamá
  • Andrés Solís, Gerente País de Productos Nevada.

El aporte a la salud humana por el consumo de leche es muy alto debido a su alto contenido en calcio y vitamina D que favorece el desarrollo y mantenimiento de los huesos, además, estos elementos también inciden en la buena salud de los dientes. Alejandro Pereira, Country Manager de Nestlé Panamá resalta que por más de 80 años, los productos como La Lechera, IDEAL y Quesos Nestlé han contribuido a la nutrición de millones de consumidores.

Específicamente en 2021 la compañía prevé procesar unos 22 millones de litros de leche fresca, trabajando con más de 1,000 productores de Panamá que suplen a Nestlé de leche fresca, y que, más allá de ser proveedores son parte de la cadena de valor que genera más de 3 mil empleos indirectos para el sector.

Por su parte, Andrés Solís, Gerente País de Productos Nevada, destaca que los lácteos son uno de los grupos de alimentos más completos que existen. Poseen vitaminas, minerales y cantidades adecuadas de carbohidratos (lactosa), grasa y proteína, los cuales son nutrientes necesarios para la vida. Por esto, en Productos Nevada cuenta con la premisa de elaborar siempre productos que aporten: nutrición, salud y bienestar a sus consumidores, por lo que enfatiza que, la industria láctea contribuye al desarrollo del sector productivo del país.   Son más de 1.000 familias de las zonas rurales beneficiadas directamente de esta actividad y más de 2.000 empleos generados desde Nevada.

El líder de Nestlé, profundiza en que la empresa impulsa la producción de leche fresca en Panamá para consumo y exportación. Indica además que , la leche grado C proviene de productores, que cuentan con menos infraestructura que las grandes ganaderías lecheras, y donde el 85% del ordeño se hace manualmente. El 87% de estos ganaderos producen menos de 150 litros de leche al día, lo que equivale a hatos de entre 20 y 25 vacas en producción. Este es un grupo que requiere soporte en mejores prácticas para incrementar, incluso triplicar su producción y lograr la autosuficiencia como país.

Acciones para lograr la sostenibilidad de la cadena láctea y acelerar los ODS desde su rol

Sobre este tema el gerente país de Productos Nevada manifestó que promueven una operación responsable en beneficio de la sociedad, el ambiente y el crecimiento del negocio, asegurando bienestar a través de las siguientes acciones:

  • Generando empleo.
  • Utilizando leche producida localmente.
  • Fomentando el sector primario y la calidad e inocuidad de los alimentos.
  • Ampliando capacidades y proyectándose a la exportación.
  • Diversificando portafolio, fortaleciendo la distribución y el servicio al cliente.
  • Siendo responsable ambiental y socialmente.
  • Siendo un apoyo a las grandes causas sociales del país.
  • Llevando nutrición, salud y bienestar a los consumidores para contribuir al mejoramiento de su calidad de vida.

En tanto el sr. Pereira Country Manager de Nestlé destacó su compromiso con el desarrollo sostenible de su cadena y, con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Detalló que, a través del Plan de Fomento Lechero:

  • Destinan más de B/. 210 mil dólares anualmente en técnicos agropecuarios para brindarles soporte en mejores prácticas para que los productores innoven en sus unidades. Buscando así el uso responsable del recurso hídrico se extienda a toda la cadena de valor, con proyectos como Cosecha de Agua.
  • Fomentan alianzas para ofrecer capacitación y financiamiento a través de un fondo rotativo.

Desafíos para lograrlo

Para Nestlé entre los desafíos destacables está solventar la necesidad de acceder a agua potable para las unidades productivas, ya sea para el consumo del ganado o para el lavado de las galeras. Recientemente, concretaron una alianza con Panamá Rainwater, la primera entrega del proyecto de cosecha de agua de lluvia y sistema de riego por goteo. El proyecto, con una inversión inicial de B/. 50 mil, benefició a 15 pequeños productores que suministran leche fresca a Nestlé. Por medio de esta alianza, se instalaron 11 sistemas en Los Santos, 2 en Herrera y 2 en Chiriquí. Los beneficiados fueron productores que se identificaron por tener mayor necesidad de acceder a agua para su unidad productiva, ya sea para el consumo del ganado o para el lavado de las galeras.

Mientras que Productos Nevada señala  el aumento en la producción de leche local grado A que para satisfacer con la demanda actual y futura. Si bien, la producción de leche grado A ha venido creciendo en los últimos años, aún el país es deficitario en el rubro, ya que cada año se tienen que importar alrededor de 100 millones de litros. Otro de los desafíos sería el aumento del consumo de leche por lo menos a 150 litros por persona., por lo que ven la oportunidad de realizar esfuerzos para promover un mayor consumo de lácteos, ya que su consumo no sólo ayuda a las personas a cubrir las necesidades de nutrientes esenciales o prevenir enfermedades, sino también a tener una población más saludable.

“La leche y sus derivados son alimentos importantes en todas las etapas de la vida, accesibles y con gran valor nutricional.  Esta es una gran ocasión para resaltar los beneficios que ofrece la actividad lechera en Panamá, ayudando a reducir la pobreza, la desnutrición y mejorar los medios de vida de las poblaciones rurales. Productos Nevada está comprometida resaltar el apoyo que le damos a nuestros productores para que sigan creciendo y produciendo materia prima de la mejor calidad para el consumo de todos los panameños”, resaltó Andrés Solís, Gerente País de Productos Nevada.

“Para Nestlé, el Plan de Fomento Lechero es una manera de seguir apostando por el desarrollo de la industria nacional, mejorar la competitividad y capacidad de las fincas, de manera sostenible, buscando incrementar la producción local para ser autosuficientes como país, lo que en un futuro nos permitirá contar con los insumos necesarios para atender la demanda local y establecer a Panamá como un importante foco de exportación para la región. Apostando a esto, en Nestlé entre el 2015 y el 2025, totalizaremos una inversión de 60 millones de dólares destinados a la modernización de la fábrica ubicada en Natá de Los Caballeros, en la provincia de Coclé” recalcó Alejandro Pereira, Country Manager de Nestlé Panamá.

La leche es un alimento muy nutritivo que proporciona energía, proteínas y micronutrientes a quiénes la consumen, y contribuye a reducir el hambre y la desnutrición en el mundo, por otro lado, una fuente importante de de empleo, por lo que este producto, su consumo y su producción, generan una contribución directa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Más información sobre el tema:

El papel clave del sector lácteo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (fenil.org)

Producción y productos lácteos: Portal lácteo (fao.org)

Redes sociales:

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@nevadapanama