Diversidad e inclusión, el compromiso de no dejar a nadie atrás

La gestión de la diversidad y la igualdad de oportunidades, es un tema que por mucho tiempo ha permanecido en pausa, sin embargo, hoy día el sector empresarial comprende su valor y está dando pasos para incorporar estos criterios en la gestión de su recurso humano.

Por este motivo, se llevó a cabo el foro “Objetivos de Desarrollo Sostenible: El compromiso de no dejar a nadie atrás”, con la organización de Sumarse y la Fundación Iguales, y el respaldo de la Universidad Interamericana de Panamá (UIP).

La actividad inició con el desglose de los conceptos inclusión, discapacidad, género, diversidad, discriminación, derecho a la identidad y sexualidad, por la psicóloga Itzel Sayavedra de la Universidad Interamericana de Panamá.

Posteriormente, se dio inicio a un panel donde Bruno Balanza, consultor asociado de MERCER, destacó que si bien el tema de no discriminación está avanzando en las organizaciones “todavía vemos un bloque importante de violencia contra las personas LGBTI; hay empresas que incluso se niegan a contratar personas por su orientación sexual”.

Iván Chanis, presidente de la Fundación Iguales, abordó la perspectiva de los Derechos Humanos y se refirió a cifras que indican que “el 30% de la productividad en la empresa aumenta con la diversidad”.

Pese a las barreras, para Denisse Acevedo, especialista en Recursos Humanos, “las empresas están mirando hacia modelos más sociales y se están rigiendo por las capacidades de las personas”.

En el panel también participó Jurriaan Middelhoff de la Embajada del Reino de los Países Bajos, para contar la experiencia de su país en el desarrollo de políticas de inclusión y diversidad. Middelhoff indicó que “la diversidad e inclusión hacen que las empresas holandesas sean más competitivas”.

Mediante este foro se plasmó la importancia de:

  • Impulsar el respeto a los Derechos Humanos desde una perspectiva de inclusión y diversidad
  • Contar con políticas de inclusión y diversidad en las organizaciones
  • Presentar herramientas que faciliten el conocimiento de los principios de inclusión y diversidad.

En el cierre de la actividad, Sumarse presentó el e-learning “Caminando hacia la igualdad por un servicio seguro e inclusivo para la población LGBTI”, diseñado por la Red INTEGRARSE, una alianza de las organizaciones promotoras de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Centroamérica, que busca promover en la comunidad empresarial de la región una cultura permanente de sostenibilidad.

Puede acceder al mismo a través de este enlace: http://integra-rse.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *