Educación y formación: Un antídoto contra el desempleo juvenil

Educación y formación: Un antídoto contra el desempleo juvenil

Aunque la cifra de desempleo roce un preocupante 7% en la población general, este porcentaje se agudiza en el segmento de personas jóvenes, 15 a 29 años llegando a más de 16% en los últimos años. Ante este panorama CoSPAE  en representación del sector Privado sugiere la alineación de los esfuerzos público– privados  presentados  en “El  Marco Estratégico para la Empleabilidad Juvenil”. Panamá, 2020-2030.

Dicho marco estratégico surge del corazón del sector privado que emplea un 47.63% de la población ocupada del país. Es un momento crucial para  contribuir a elevar la empleabilidad de los jóvenes, fomentar la inclusión productiva a través del empleo sostenible y promover el empleo digno entre los  grupos menos favorecidos en igualdad de oportunidades. Del  60% de los jóvenes que  buscan trabajo, solo se benefician del 7% del crecimiento del empleo.

La propuesta está enfocada en 3 pilares:

  • Orientación Profesional y Educativa
  • Alineación de la Formación Profesional y Técnica
  • Vinculación con el Mundo Laboral.

Como resultado se sugiere la Creación de un Observatorio Vocacional, promover  el marco nacional de cualificaciones y   programas de prácticas y pasantías (Pupilos y Aprender Haciendo).  Entre otras acciones que respalden la consecución de los principales pilares propuestos. Propiciando permanentemente el debate sobre la educación necesaria para que se articule mejor con el mercado laboral, estimule la innovación, recalifique la mano de obra y facilite la certificación de competencias.

El campo de acción social de Cospae, hoy  más que nunca  se refleja en cifras  que el 54% de la población económicamente activa no ha terminado la secundaria y el 84% de este segmento carece de título universitario según la Contraloría General de la República, haciendo evidente la necesidad de construir  sistemas efectivos y capaces de satisfacer la demanda laboral y garantizar la formación de profesionales  que requiere con urgencia el sector empresarial.

CoSPAE en su 35 aniversario   fortalece su compromiso y refuerza su premisa de “Invertir en capital humano”, valorando las alianzas público-privadas, visión de organismos internacionales y nacionales, así como empresas aliadas que respaldan la inversión en el talento y creen en las personas, que durante toda nuestra historia han sido nuestro  principal activo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.