El camino seguro a la sostenibilidad empresarial

El camino seguro a la sostenibilidad empresarial

Es difícil acertar una respuesta, pero en tiempos de fake news y de populismos, la dirección más segura está en internalizar un proverbio chino, del que también los africanos se dan crédito: “Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”, una expresión semejante a la que utilizó Luis Javier Castro, miembro fundador de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), en su 20 aniversario en Costa Rica, un think tank empresarial en temas de capital social que ha modelado a Centroamérica.

Las fake news han aumentado un 365 %, según Corporate Excellence, generando graves daños reputacionales a instituciones y compañías, como consecuencia del 63 % de las personas que reconoce no ser capaz de distinguir entre las noticias verdaderas y los rumores o falsedades. Ante este escenario, el secreto para tomar la decisión correcta en la construcción de la confianza está en escuchar con humildad al otro y trabajar construyendo equipos que comuniquen la actuación responsable de sus empresas.

Caminar acompañados, es garantía para la sostenibilidad empresarial. La soledad de muchos empresarios y los cambios políticos que se esperan en las próximas elecciones centroamericanas hoy son producto de múltiples demandas sociales insatisfechas que dan paso a un renovado populismo engañoso que nos afecta la convivencia en armonía y pone en jaque nuestras democracias polarizando a la sociedad.

Frente a la incertidumbre social, caminar junto a otros empresarios, en alianza, nos permite llegar más lejos y de forma segura; solos podemos a una velocidad suicida. Así que necesitamos instituciones para caminar acompañados; y por ello fortalecer la red INTEGRARSE es el camino más corto para tomar una decisión correcta en temas de actuación responsable, inversión y capital social, alianzas público-privadas, además del intercambio de mejores prácticas, entre las empresas nacionales e internacionales que integran la red.

INTEGRARSE es una alianza de organizaciones privadas en siete países de Centroamérica, que apoyan a las empresas, en la difusión e implementación de la Responsabilidad Social como parte de sus estrategias de negocio, facilitando la alianza con actores públicos y de la sociedad civil, con la finalidad de contribuir efectivamente al desarrollo sostenible y la integración regional en Centroamérica y el Caribe.

Además, reúne a los más influyentes centros de pensamiento social de Centroamérica y caribe, así como a casi 1,000 empresas nacionales y multinacionales, además de funcionar en alianza con otros centros como el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), la red el Pacto Global, entro otras organizaciones de prestigio mundial.  La red agrupa a CENTRARSE en Guatemala, UNIRSE en Nicaragua, FUNDAHRSE en Honduras, SUMARSE en Panamá y Ecored en República Dominicana y ADE en Costa Rica.

Temas como equidad de género, innovación, finanzas sostenibles, economía naranja y reputación, son abordados en las actividades de cada nodo de la red desde una perspectiva empresarial a nivel de la región, para dar a conocer su vínculo con la sostenibilidad del negocio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el marco del 20 aniversario de AED, en el cual tuve el privilegio de compartir mi visión del momento y las exigencias sociales de la región, se realizó la toma de posesión del nuevo presidente de INTEGRARSE, en esta oportunidad asume el nodo UNIRSE, liderado por Ariel Granera, un nicaragüense cabeza del Grupo Pellas, diplomático de larga trayectoria y con evidentes habilidades que sin duda potencian a la red.

“Si estamos juntos no hay nada imposible, si estamos divididos todo fallará”, afirmó Winston Churchill y allí radica lo correcto de una decisión para tomar el mejor camino, trabajando juntos, compartiendo valores, nivelando información para ser consistentes, alineando pensamiento para ser consistentes y direccionando nuestros esfuerzos para lograr el mejor y el mayor bienestar social y de nuestros negocios.

Académico, autor y consultor internacional en Estrategia y Comunicación

Por Italo Pizzolante Negrón para revista Forbes