El Canal de Panamá apuesta por la sostenibilidad

El Canal de Panamá asegura su sostenibilidad dentro de su proceso de planificación estratégica y sus horizontes de acción utilizando la RSE, como eje para el desarrollo del camino a seguir.

El proceso de implementación de una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) puede llegar a representar un concepto bastante amplio, dando cabida a verse desde diferentes perspectivas en lo referente a su aplicabilidad, dependiendo del estilo y norte de cada organización. Hoy en día muchas empresas confunden lo que en realidad es Responsabilidad Social Empresarial con obras de caridad o con la famosa filantropía con la que fue abordado el concepto inicialmente.

Precisamente, por lo antes expuesto, las empresas realizan una serie de acciones, actividades y estrategias en torno a la RSE, utilizando el concepto con una mayor demanda invitando a la organización a caminar más allá de simples obras benéficas, logrando identificar y establecer formas en que realmente sus acciones pueden impactar en la comunidad y el entorno donde se desenvuelve bajo las perspectivas de las dimensiones de sostenibilidad: Social, Económica y Ambiental.

El Canal de Panamá, trabaja su proceso de planificación estratégica, bajo un esquema de alineamiento organizacional donde la RSE juega un papel de importancia en el desarrollo de las acciones a ejecutar para mantener el camino hacia la sostenibilidad vigente tanto para el país como para el mundo entero.

La estrategia consiste en el desarrollo de objetivos y metas corporativas que apunten directamente al alineamiento con la RSE a través de las dimensiones de sostenibilidad, sus grupos interés, y los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a fin de cumplir con una agenda que permita la ejecución de los proyectos que garanticen un camino de una empresa sostenible para futuras generaciones.

Hoy día es cada vez más latente, sino imperante, una vinculación entre la responsabilidad social y los horizontes de planificación estratégica de la empresa, lo cual hace necesario correlacionar la efectiva “adopción” de la visión, misión, valores, declaratoria de RSE y los compromisos con los respectivos grupos de interés e integrarlos eficientemente al ADN corporativo, haciéndolos parte de las actividades que lleva a cabo día a día.

Siendo uno de los principales activos del país y en miras a procurar la sostenibilidad del negocio en favor de las futuras generaciones, el país y el mundo del comercio internacional, Canal de Panamá ha venido llevando a cabo su ejercicio de planificación estratégica, donde el norte ha sido el desarrollo de objetivos y metas acompasadas tanto con las tres dimensiones de sostenibilidad como los grupos de interés y ODS.

Este ejercicio se ejecuta en completa integración con todas las áreas de la organización, que previo a la realización del trabajo realizan una auditoría de  buenas prácticas que son mapeadas tanto en dimensión de sostenibilidad, grupo de interés y ODS, para así destacar las de mayor importancia y que requieren el desarrollo de proyectos anuales o multianuales enfocados directamente a una estrategia de sostenibilidad fuerte y robusta que garantice, a través de los indicadores que son presentados anualmente, el avance y el cumplimiento de los mismas.

Este ejercicio nos lleva, como empresa, a establecer un compromiso con las diferentes áreas de la organización, en el establecimiento de objetivos y metas que contribuyan a una construcción efectiva de capital social, ambiental y económico para el desarrollo y ejecución de cada uno de los horizontes de sostenibilidad trazados como modelo a seguir para el desarrollo de futuros ejercicios estratégicos que logren garantizar un Canal comprometido con cada acción para un futuro mejor.

Canal de Panamá, comprometido con cada acción por un futuro mejor.