La Norma ISO 2000 define el desarrollo sostenible como el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
Para alcanzarlo, además de lograr cambios culturales, cambiar los hábitos y la manera de gestionar los recursos, también debe trabajarse de la mano de la tecnología e innovación. ¿Por qué? Porque son estas nuevas herramientas las que permiten la optimización de los procesos, reducción de la huella ambiental y un avance en menor tiempo a alcanzar las metas planteadas a corto, mediano y largo plazo.
Dar paso a estos nuevos componentes, no es tan sencillo para el sector empresarial, sin embargo, es una inversión necesaria para generar impactos concretos y reales. Pero no es solamente incluir tecnología, sino tecnología de punta que respete el medio ambiente y contribuya a minimizar los daños.
Estas son las tecnologías sostenibles las cuales:
- Utilizan menos energíapara realizar los procesos
- Emplean una cantidad menor de recursoslimitados
- No agotan los recursos naturales
- No contaminan
- Pueden ser recicladas o reutilizadas al finalizar su vida útil
- Permiten optimizar la producción
- Reducen costos
- Aumentan los beneficios
Todos los países deben encaminarse hacia esta ruta que permite a la tecnología e innovación mejores vías para alcanzar el desarrollo sostenible, mejorar la calidad de vida de las personas y disminuir considerablemente la contaminación medioambiental, entendiendo que el esfuerzo tiene mejores resultados si se trabaja desde todos los sectores como lo enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 9 de Industria, Infraestructura e Innovación.