El fútbol, una fortaleza organizacional impulsada por la Responsabilidad Social Empresarial

Empezar a visualizar las actividades relacionadas con el fútbol y los deportes en general como herramienta para el desarrollo y la transformación social, fue el objetivo del Foro realizado este martes por Sumarse, la organización que impulsa la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Panamá, denominado “El fútbol, una fortaleza organizacional impulsado por la Responsabilidad Social Empresarial”.

El evento inició con un conversatorio entre Bruno Basile, director de Comunicación de Sumarse, y,  el reconocido comentarista y analista de fútbol, Nino Mangravita. Allí se abordaron aspectos importantes de esta disciplina en la que Mangravita acotó que “no se puede dejar la educación fuera del deporte”. Asimismo se refirió al escenario actual del fútbol en nuestro país y lo que representa la primera clasificación a un Mundial.

Posteriormente se dio inicio al evento con las palabras de bienvenida de Pierre Charles, Gerente de Alianzas Corporativas de UNICEF Latinoamérica y el Caribe, para luego dar paso a un conversatorio moderado por la directora ejecutiva de Sumarse, Teresa de Alfaro, acompañada de cuatro panelistas: Nicolás González Revilla, gerente general de Cable Onda; Joycelyn García, vicepresidenta de Comunicación y Desarrollo de Banistmo; Juan Ramón Solís, mundialista y ex capitán de la Selección Nacional de Fútbol Sub-20 y presidente de la Asociación de Futbolistas Profesionales de Panamá (AFUTPA); y, Mónica Franco, presidenta de Jet Sports Marketing y ex jugadora de Fútbol Nacional Femenino de Panamá.

Durante el panel se analizaron los principales aportes del sector privado a la profesionalización y crecimiento del deporte en Panamá, así como la importancia de enfocar estas acciones desde una perspectiva integral de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). De igual forma, se destacó el valor de las alianzas público-privadas para el desarrollo como motor para acelerar los procesos de desarrollo e inclusión a través del deporte, teniendo como referencia  el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Entre las conclusiones de los panelistas en conjunto se ubica la necesidad de la creación de políticas públicas que incentiven el reconocimiento de los deportistas como profesionales en sus respectivas ramas y que definan un marco estratégico de desarrollo para el deporte panameño.

El cierre del evento estuvo a cargo del ex jugador de la Selección Nacional de Fútbol, Roberto “El Bombardero” Brown, quien resaltó la importancia de que todos los actores a nivel privado, público y no gubernamental se involucren en los temas deportivos para lograr un mejor país y una mejor sociedad para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *