El grupo de 15 participantes del Concurso Nacional de Oratoria 2022 recibe capacitación sobre sostenibilidad

Derechos Humanos, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ética, liderazgo, grupos vulnerables, igualdad de género pobreza multidimensional, inclusión y diversidad, fueron algunos de los temas compartidos por el equipo Sumarse con el grupo de participantes del Concurso Nacional de Oratoria 2022.

En dos días de sesiones de capacitación de 2 horas y media cada una, los y las jóvenes tuvieron la oportunidad de abordar de manera general cada uno de los temas, así como, realizar consultas respecto a los mismos.

La jornada inició con la ponencia de Karla Mola, directora de desarrollo empresarial quien desarrolló la parte introductoria sobre los ODS, cuál es la interconexión que tienen entre sí, el contexto global y local, al igual que los desafíos globales para alcanzarlos, cómo se puede/debe contribuir y por qué es importante hacerlo.

Seguido, Verónica Muela, directora de gestión de programa, se refirió a los temas de medio ambiente, los principales problemas que le afectan, cómo se impacta desde lo individual y colectivo, lo fundamental de identificar esos impactos para poder mitigar y reparar.

Por su parte, Elizabeth Solis, gerente de proyecto, abordó el liderazgo responsable, el índice de confianza de la población hacia los diferentes sectores, el índice de percepción de la corrupción y todo lo que concierne a una conducta responsable.

Durante el segundo día, Vielka Montes, gerente de proyectos enfatizó en los tópicos sociales, espacio en el cual se destacó que no se puede lograr el desarrollo sostenible y construir un mundo mejor para todas las personas, si hay quienes son privados de oportunidades y de la posibilidad de una vida mejor.

Algunas de las cifras que sobresalieron de la información compartida están:

  • +3 mil millones de personas dependen de la vida costera y marina
  • 35 es el número de país que ocupa Panamá en el Índice de Percepción de la Corrupción 2021, en América Latina
  • 1 de cada 3 países protege a las personas de la discriminación sexual
  • 89 centavos es lo que gana una mujer por cada dólar que gana un hombre en Panamá
  • 9 de cada 10 niñas pequeñas asocia la ingeniería con habilidades masculinas.

Para la juventud es de alto valor escuchar, analizar y comprender cada uno de los temas abordados, ya que les lleva a reflexionar sobre el impacto transformador que pueden tener desde sus acciones y roles, potenciando sus voces” indicó Yanny Afre, especialista de desarrollo empresarial y encargada de gestionar el desarrollo de las sesiones.

Como parte final, este grupo de 15 jóvenes realizó el ejercicio de desarrollar en 5 minutos desarrollar una oratoria corta, sobre el tema que eligieran de la información recibida sobre Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad, en la jornada de capacitación.

El Concurso Nacional de Oratoria en su versión N° 17, tiene como tema central este año “Reimaginando la educación en Panamá: El aporte de los jóvenes en la transformación y fortalecimiento del sistema educativo panameño, post Covid”.

Este tema invita a los participantes de educación media del país a analizar, reflexionar y alzar su voz con propuestas que fortalezcan y transformen el sistema educativo que ha pasado por innumerables retos durante la pandemia, urgiendo la propuesta de un nuevo modelo con enfoque de aprendizaje, conocimientos y bienestar para todos.

El Concurso Nacional de Oratoria 2022 es organizado por +Móvil Cable & Wireless, Caja de Ahorros y Ministerio de Educación.