El logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una prioridad para el país

Este mes, se cumple un año desde que Panamá decretó julio como el mes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tema que fue abordado en el programa Debate Abierto de este martes, en el cual participaron la ministra de desarrollo social, Markova Concepción, Gabriel Boyke, oficial nacionalPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Panamá y nuestro director ejecutivo encargado, Bruno Basile.

Durante una hora, se analizó el escenario actual que hay en el país en los temas económicos, sociales y ambientales enfatizando en la necesidad que existe de reforzar las alianzas para contribuir en la consecución de los ODS, entre los prioritarios para el país combatir la pobreza.

“Durante los primeros mil días, de 0 a 3 años, el cerebro se desarrolla el 87%, por lo cual es fundamental su nutrición desde que está en etapa de gestación, es determinante, lo que nosotros perdemos allí a nivel neuronal, se perdió” explicó la ministra en referencia a la importancia del tema.

En la actualidad, el 44% de la población panameña es menor de 18 años.

Por su parte Basile, explicó el rol de Sumarse como Red Local del Pacto Global de las Naciones Unidas, y destacó que en el país no es nuevo el compromiso de las empresas con impulsar el desarrollo sostenible, indicó “Panamá, fue uno de los primero países pilotos en Pacto Global, el interés del sector privado panameño es histórico, por eso, Pacto Global no solo tiene un simbolismo importante, sino un propósito muy claro de acompañar a todas las empresas  a nivel global y local, a implementar  la agenda 2030”.

La Agenda 2030 ofrece el desafío de atender las dimensiones económica, ambiental y social, sino no puede llamarse desarrollo sostenible, el representante del PNUD señaló “para nosotros el reto fundamental es no dejar a nadie atrás, es un compromiso no solo de naciones unidas sino de los países”.

Para el logro de estos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus 169 mesas son fundamentales las alianzas de todos los sectores privado, gubernamental, organismos internacionales y el tercer sector.

Ver el programa completo 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *