El primer tratado sobre la diversidad biológica de los océanos cada vez más cerca

El futuro de nuestros océanos está en juego y sobre ello están negociando ahora mismo los países reunidos para terminar de redactar un tratado que quiere preservar la diversidad biológica del mar y llevarla más allá de las zonas marítimas reservadas a los Estados.

La conferencia intergubernamental para redactar el primer tratado de la historia sobre la diversidad biológica de los océanos estará sesionando hasta el día 26 de agosto en la que es su quinta y probablemente última sesión.

La presidenta de la Conferencia Intergubernamental ha llamado a las delegaciones a generar propuestas para que el océano obtenga las soluciones que demanda con urgencia.

En medio de llamados a la flexibilidad, la apertura y el espíritu de compromiso que prevaleció en 1982, cuando se adoptó la histórica “constitución de los océanos”, el nuevo tratado tendrá como objetivo abordar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina en áreas del océano que van más allá de los límites de las zonas marítimas de los Estados.

La sesión, que se prolongará hasta el 26 de agosto, fue convocada tras una decisión adoptada por la Asamblea General en mayo, y se espera que sea el final de una serie  de eventos puestos en marcha desde 2018 con el objetivo de  redactar un instrumento internacional jurídicamente vinculante al marco de la  Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar sobre la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las  zonas situadas más allá de la jurisdicción nacional.

Fuente: Naciones Unidas