El teletrabajo en tiempos de coronavirus

El teletrabajo en tiempos de coronavirus

Encender la televisión, navegar en internet o interactuar en redes sociales. Está en todas las plataformas el brote epidemiológico surgido en la localidad de Wuhan, China. El COVID-19, popularmente conocido como coronavirus es una enfermedad infecciosa causada por un virus, causante de  fiebre, tos, falta de aire, entre otros síntomas comunes de la gripe.

La aparición de esta pandemia ha activado la consciencia entre empresarios y población en general sobre la necesidad de una regulación de teletrabajo a fin de mantener la economía estable.

¿Qué es el Teletrabajo?

El teletrabajo es definida por la ley costarricense como la “modalidad de trabajo que se realiza fuera de las instalaciones de la persona empleadora, utilizando las tecnologías de la información y comunicación sin afectar el normal desempeño de otros puestos, de los procesos y de los servicios que se brindan.”

Esta nueva modalidad de trabajo existe desde que el mundo globalizado, mediante el uso de las nuevas tecnologías, demanda experticias inexistentes en ciertas regiones del mundo, facilitando el trabajar remotamente sin la necesidad de movilizar el capital humano e incurrir en distintos gastos e inversiones.

Actualmente, aún sin regulación en ciertos países, es utilizado en todo el mundo, lo que hace necesario la aprobación de políticas públicas enfocadas en brindar igualdad de tratos, derechos y deberes a trabajadores y patronos.

Analicemos la regulación de las dos primeras naciones centroamericanas en manifestar infectados por coronavirus.

Regulación del Teletrabajo: Costa Rica.

Costa Rica fue el primer país de Centroamérica en regular el teletrabajo mediante el Decreto Legislativo No.  9738. En su texto, encarga al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social como promotor del fomento para el teletrabajo y se les encarga la entrega de reconocimientos a aquellas empresas que implementen esta modalidad de forma exitosa.

Regulación del Teletrabajo: Panamá

La Ley de Teletrabajo fue recientemente sancionada por el Presidente de Panamá. Esto complica un poco su implementación en tan poco tiempo, sobretodo considerando temas contractuales que no contemplan esta modalidad de trabajo.

Centroamericanos sin regulación.

La regulación concerniente al trabajo debe ser reformada para permitir el teletrabajo. En El Salvador y Honduras, hasta el año pasado se discutían proyectos de ley en sus parlamentos para aprobar una regulación. Es importante que los gobiernos incluyan este tipo de iniciativas en sus agendas nacionales y legislativas para poder mantener la economía en tiempos difíciles.

Leer completo aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published.