Emoji: el toque humano de la comunicación moderna

Este 17 de julio es el Día Mundial del Emoji, dibujo o signo que expresa una emoción o idea; en la comunicación electrónica, especialmente en las redes sociales. La elección de esta fecha fue debido a que es  que aparece en el emoji que las principales plataformas usan en su icono del calendario. 

Se contabilizan aproximadamente 3,019 emojis en las diferentes plataformas y redes sociales, divididos en 10 categorías entre las que están alimentos, lugares, signos, banderas y otras. Ha sido tan alto su impacto en las comunicaciones actuales que la diversidad de las personas también ha sido plasmada en varios de los iconos con el objetivo de manejar un lenguaje más inclusivo.

Cada año se elige cuál de los emojis aprobados e incorporados en Unicode el último año es el más popular. En este caso se tiene en cuenta cuál fue el más utilizado en Twitter. Aquí, los ganadores:

El más utilizado fue:

 

A continuación. un artículo de la mano de la experta en redes sociales, Patricia Mora de Komunika Latam.

Los emojis no hay duda de que han transformado la forma en la que nos comunicamos en todos los medios, tanto chats, como emails e incluso la publicidad los ha adoptado para construir algunos de sus mensajes, pero ¿por qué?, ¿qué pasó?, ¿qué nos estaba haciendo falta que de repente nuestras comunicaciones se inundaron de lo que hoy conocemos como emoji?

Con la masificación de los medios digitales y sobre todo de las aplicaciones de mensajería instantánea era necesaria una manera de ponerle emoción y un toque humano a las frases que decíamos. Los emojis nos ayudan de una forma muy breve y con un lenguaje universal a darle color y sentimiento a textos que por sí solos podrían interpretarse de manera errónea.

De hecho, la profesora Michelle Lazar, del departamento de Inglés y Literatura de la Universidad Nacional de Singapur, ve los emojis como otro recurso de comunicación hoy en día, e incluso fueron considerados como uno de los recursos más valiosos para la comunicación en 2019.

Para el marketing digital, los emojis terminan siendo tan importantes como para cualquier comunicación informal a través de redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea. Se ha demostrado que cuando agregamos un emoji al título de nuestras comunicaciones a través de emailmarketing, los porcentajes de apertura son mayores. Lo mismo pasa cuando los agregamos en los mensajes de social media. Y de hecho, todos los años incorporamos nuevos a nuestro repertorio que nos permiten ser más inclusivos en la redacción de nuestros mensajes, inyectarle emoción y sentimiento a las letras.

Y, como si los emojis fueran poco, cada día se profundiza el uso de los “stickers de Whatsapp” en todas las generaciones 🤯. ¿Le quitarán el lugar tan bien ganado a los emojis? 😱 Coméntanos qué opinas a través de Twitter, mencionando a @Sumarse y @KomunikaLatam. 😊

 

Experta en redes sociales  de Komunika Latam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *