Empecemos por erradicar la pobreza: El primero de los ODS

Erradicar la pobreza extrema en el mundo, es el primer Objetivo de Desarrollo Sostenible; la meta es cumplirlo en el año 2030. Cifras del Banco Mundial, revelan que, solo en América Latina, 1 de cada 5 personas vive en situación de “pobreza crónica”.

En Panamá, la realidad no es muy diferente. Según el Índice de Pobreza Multidimensional, publicado por Ministerio de Economía y Finanzas , el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Estadística y Censo, en 2017, el 19.1% de personas vive en hogares multimensionalmente pobres.

La Organización de las Naciones Unidas explica que “la pobreza va más allá de la falta de ingresos y recursos para garantizar unos medios de vida sostenibles. Entre sus manifestaciones se incluyen el hambre y la malnutrición, el acceso limitado a la educación y a otros servicios básicos, la discriminación y la exclusión sociales y la falta de participación en la adopción de decisiones”.

Crear capacidad en los sectores e individuos vulnerables, brindarle herramientas de trabajo, lograr que aprendan oficios que les generen ingresos y que estos a su vez puedan convertirse en un sustento sostenible, son solo algunas de las iniciativas que el sector empresarial ha ido implementando en sus áreas de impacto para transformar estas realidades.

Sin embargo, más allá de gestionar buenas prácticas que involucren a las comunidades para mitigar sus necesidades, es fundamental escuchar de su propia voz lo que requieren, es decir, sus expectativas. De este modo se procura no irrumpir en su cotidianidad o que sientan algún tipo de arbitrariedad, generando una reacción opuesta y que podría limitar sus oportunidades.

A partir de hoy, Sumarse, como representante del Pacto Global de las Naciones Unidas en Panamá, inicia este hilo informativo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para dar a conocer estas 17 metas globales que buscan alcanzar un mundo mejor.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *