Empresa privada en Panamá se compromete con el empoderamiento económico de las mujeres

En el marco del Foro “Promoviendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres: Avances desde el sector empresarial en Panamá”, gerentes de 22 empresas atendieron la convocatoria de ONU Mujeres y Sumarse – Pacto Global Panamá, para trabajar conjuntamente en el empoderamiento económico de las mujeres, bajo el lema, “la igualdad de género es un buen negocio”.

Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, o WEPs (por sus siglas en inglés), son una iniciativa conjunta de ONU Mujeres y el Pacto Global de las Naciones Unidas, lanzada en el año 2010, como una plataforma y marco de acción para que las empresas incorporen la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en sus políticas, programas y en su estrategia integral para lograr el crecimiento y el desarrollo como eje de la Responsabilidad Social Empresarial. En América Latina y el Caribe más de 750 empresas en 16 países se han adherido actualmente a esta iniciativa.

Este fue el espacio propicio para que varios CEOs de las empresas signatarias concretaran la firma de su compromiso. De igual manera se dio la firma del Memorando de Entendimiento entre Sumarse Pacto Global Panamá y ONU Mujeres con el objetivo  de trabajar de manera colaborativa promoviendo e impulsando el empoderamiento de las mujeres en el sector privado a través de la adhesión de los 7 principios.

María Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, indicó “los siete principios ofrecen a las empresas orientaciones prácticas para centrarse en los elementos clave de la igualdad de género en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad. Son una herramienta efectiva para que el sector privado y las empresas apoyen la implementación de la Agenda 2030 a través de una contribución más clara para el empoderamiento de las mujeres”.

Por su parte, Bruno Basile, Director Ejecutivo de Sumarse, señaló “un creciente número de líderes empresariales reconoce la importancia de las mujeres como líderes, consumidoras, emprendedoras y trabajadoras. Por ello, están adaptando sus políticas, programas e iniciativas para crear ambientes donde prosperen las mujeres y las niñas. Sumarse – Pacto Global Panamá tiene el mandato de acompañar a las empresas en la creación de negocios inclusivos a través de sensibilizaciones, capacitaciones y mesas de diálogo que inviten a un proceso de reflexión sobre la responsabilidad de las empresas en esta temática”.

El foro se realizó como plataforma para visibilizar el compromiso de las empresas firmantes de los WEPS, así como el esfuerzo conjunto realizado entre ONU Mujeres, Sumarse y toda la membresía signataria de los Principios de Empoderamiento de la Mujer, para llevar, de manera sostenida, la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres al más alto nivel en Panamá.

Dentro del marco de trabajo que realiza ONU Mujeres y Sumarse se impulsan herramientas para medir el progreso e identificar oportunidades de mejora en las organizaciones como los WEPs Gender Gap Analysis Tool y la Herramienta parar el Diagnóstico de la Igualdad de Remuneración (DIR).

Empoderar económicamente a las mujeres no solo beneficia a las empresas, sino que también contribuye a la transformación social, dado que el empoderamiento de las mujeres en la economía y la reducción de las disparidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral son esenciales para dar cumplimiento a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *