Primer Estudio Empresarial de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad

Hace 5 años, Sumarse inició el camino de la capacitación a su membresía en inclusión laboral de personas con discapacidad, desde entonces han sido 39 empresas las que han pasado por esta mesa que busca alinear las estrategias y procesos en el tema.

Este martes, en una reunión con 20 de las 39 organizaciones que han participado de la mesa, se hizo un pequeño taller con el cual se da inicio a la recolección de información como: la planificación e implementación, retos, logros y aprendizajes en el camino de la transformación de cómo se debe ejecutar de manera correcta la inclusión y así lograr el primer Estudio del sector empresarial con este enfoque.

De esta manera, se da inicio a una serie de encuentros que se extienden hasta el mes de julio aproximadamente, con el fin de continuar recabando experiencias de las diversas empresas y concluir con la elaboración de un documento que se convertiría sin duda en una importante referencia.

Entre algunos de los puntos identificados para poder realizar un trabajo efectivo, señalaron que:

  • Las sensibilizaciones hacen la diferencia
  • Debe existir una estructura que respalde el proceso
  • Capacitación de todas las áreas es fundamental para el éxito.

Por otro lado, destacaron como debilidades:

  • La falta de interés/conocimiento de los líderes o altos mandos
  • Rechazo de algunos colaboradores
  • Falta de perfil para ocupar un puesto, por parte de candidatos con algún tipo de discapacidad

Markova Concepción, directora de desarrollo social de Sumarse indicó “lo que queremos es llevar a conocer lo que se está haciendo y el trabajo de Panamá en inclusión laboral para personas con discapacidad”.

La actividad se llevó a cabo gracias al auspicio de Konrad-Adenauer-Stiftung, de la mano de Sumarse y como consultores Proyectos con Propósito.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *