El trabajo en pro de la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral continúa en Panamá, y cada vez se abren más espacios para abordar estos temas.
Sumarse, en alianza con RPC Radio, realizó el lunes 26 de marzo el Foro “La equidad de género es un buen negocio para las empresas”, con el objetivo de proyectar el aporte que genera a la productividad del país el equilibrio laboral entre hombres y mujeres.
El foro inició con la intervención de nuestra directora de Desarrollo Social, Markova Concepción, explicando lo importante que es entender la esencia del concepto equidad de género. Expresó que “nos estamos enfrentando a patrones aprendidos en la crianza de nuestros niños”, haciendo referencia sobre cómo estos patrones dificultan el romper falsas creencias y pensamientos que marcan una diferencia entre lo que puede o debe hacer cada individuo dependiendo de su sexo.
Postura que respaldó Carlos Pavel, psicólogo Clínico, especialista en temas de masculinidad. Para él, a nivel laboral, “la equidad parte desde la conciencia que tienen las empresas”. Preguntas sexistas como “¿piensa tener hijos?” a una mujer joven durante una entrevista laboral, dejan ver claramente los errores en este sentido.
Por su parte, Lucía Freites, gerente de Responsabilidad Social Empresarial de Banesco Panamá, habló de su experiencia en el sector privado. Manifestó que en esta entidad bancaria el 60% de la fuerza laboral está en las mujeres, pero además recalcó que “no solamente el sector privado sería responsable de garantizar la igualdad de género, sino que sería importante lograr una unión para establecer una nueva forma de reclutamiento que esté basada solamente en el talento”. Dio ejemplos de empresas grandes en el mundo, que han modificado algunos parámetros, en las cuales no se solicita foto en la hoja de vida.
En el foro también participó Marury Pimentel, directora de Género e Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral. Ella abordó la parte gubernamental y las iniciativas que llevan a cabo para minimizar los prejuicios sobre cuáles trabajos puede o no puede realizar una mujer.
El Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de Igualdad de Género, se dispone cumplir varias metas específicas, entre ellas:
- Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo
- Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación
- Reconocer y valorar los cuidados no remunerados y el trabajo doméstico no remunerado mediante la prestación de servicios públicos
- Emprender reformas que otorguen a las mujeres el derecho a los recursos económicos en condiciones de igualdad , así como el acceso a la propiedad y al control de las tierras y otros bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales
En Panamá el 49.6% de la población son mujeres, mientras que en el reporte de igualdad de género del Foro Económico Mundial registra la posición número 43 de un total de 144 países.