En el Día Mundial de la Radio el llamado es a promover la diversidad

Este 13 de febrero se celebró el Día Mundial de la Radio, este año dirigido a la humanidad en toda su diversidad, el llamado de UNESCO a las emisoras es que promuevan la diversidad tanto en las salas de redacción como en las transmisiones diarias.

A nivel mundial, la radio sigue siendo el medio más consumido, su capacidad única de llegar a los lugares más apartados, permite visibilizar la diversidad de la sociedad. Se convierte en un escenario para que todas las voces se expresen, estén representadas y sean escuchadas.

Conversamos Diana Rodríguez, periodista panameña de más 12 años de experiencia en este medio de comunicación quien cuenta, cómo la radio, a través de los mensajes que emiten sobre situaciones y vivencias de las comunidades, del país y del mundo, se convierten en un constante motor para el desarrollo sostenible.

Destacó “el respeto a los oyentes, quienes sienten que sus problemas son escuchados, es fundamental. Es esa proximidad, lo que hace de la radio medio tan especial. Tiene la virtud de acortar distancias, y muestra a su vez la diversidad a la que llega, toda vez que puede escucharte un empresario, como una persona de bajos recursos económicos, pero que le gusta estar informada… es un medio que no es egoísta”.

Y es precisamente, este no de los lineamientos que sobresale en los mensajes de UNESCO, cuando enfatizan en que las estaciones de radio deben servir a comunidades diversas, ofreciendo una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenidos, y reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones.

La radio es el medio de comunicación de mayor cobertura, es cómodo, la información es en tiempo real, es oportuno, es el acompañante por excelencia. Reconocer que en medio del mundo digital en el que estamos, la información también fluye de manera rápida, incluso me atrevo a decir, que, en competencia con la radio, sin embargo, en ese mundo digital, hay mucho fake news, por eso la radio canaliza esas informaciones falsas, por que tiene la formalidad y objetividad de un medio de comunicación” destacó la comunicadora que labora en RPC Radio.

Esta edición del Día Mundial de la Radio se divide en tres subtemas principales:

  • Abogar por el pluralismo en la radio, de modo que haya una combinación de medios públicos, privados y comunitarios.
  • Fomentar la representación en la sala de redacción, donde los equipos estén integrados por diversos grupos de la sociedad.
  • Promover la diversidad de los contenidos editoriales y los tipos de programas para que reflejen la variedad de los públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *