Con la llegada del COVID-19 y todos sus efectos, muchas empresas lograron replantear sus prioridades y proyectos de voluntariado corporativo. Al mismo tiempo, muchas empresas pusieron en pausa sus actividades. El reto en común para todas las empresas es diseñar e implementar proyectos de voluntariado virtual y adaptarse progresivamente a la nueva normalidad.
Los cambios que se vienen dando han generado nuevas tendencias para los programas de voluntariado corporativo y han permitido que los voluntarios encuentren otras formas de participar y de generar un impacto positivo trabajando a distancia.
En este contexto, un colectivo de organizaciones promotoras del voluntariado corporativo en diversos países de la región está sumando esfuerzos para realizar un estudio que consta de 2 encuestas, una dirigida a empresas y otra dirigida a voluntarios corporativos. La encuesta dirigida a empresas será completada por los gestores responsables de los programas de voluntariado corporativo y se realiza con el objetivo de identificar los cambios, los retos, las oportunidades, las buenas prácticas y las tendencias del voluntariado corporativo.
La encuesta dirigida a voluntarios corporativos busca conocer sus intereses, motivaciones y expectativas respecto al voluntariado corporativo.
Esta iniciativa es la suma de esfuerzos de Osmia (Perú), ANDI (Colombia), Atados (Brasil), CERES (Ecuador), Fundación Hazloposible (España), Fundación Trascender (Chile), JAP CDMX (México), Servir-D (República Dominicana) y Voluntarios Panamá (Panamá), organizaciones referentes y promotoras de voluntariado corporativo a nivel iberoamericano.
Las empresas que cuenten con un programa de voluntariado corporativo, así como los voluntarios corporativos activos que estén interesados en participar, deberán llenar este formulario para recibir la encuesta en sus correos electrónicos: https://bit.ly/estudiovoluntariadocorporativo