Estar preparados minimiza los riesgos frente a un desastre natural

Proteger los recursos naturales y con ello el medio ambiente es una responsabilidad de cada uno, se trata del único planeta que tenemos para vivir, es por eso que las campañas que apelan a una conciencia social se profundizan y expanden.

Es así como se debe luchar para que los desastres naturales, que son inevitables, afecten en menor impacto. Este 13 de octubre se celebra el Día Internacional para la Reducción de los Desastres agenda que hace un llamado a todos los sectores a cumplir con su rol.

El propósito con el cual se creó este día es para generar conciencia tanto a los gobiernos como a las personas a con sus acciones, minimizar los riesgos a través de la prevención por un lado y por el otro, estar preparados en caso de darse una situación, saber cómo enfrentarlo y salvaguardar lo principal, la vida.

Para este 2018, la campaña que lleva a cabo la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) se centra en la meta mundial C del Marco Sendai: Reducir las pérdidas económicas causadas directamente por los desastres en relación con el producto interno bruto (PIB) mundial para 2030. Asimismo, busca transmitir el mensaje de que los desastres tienen un costo humano y la reducción de las pérdidas económicas que estos ocasionan puede transformar vidas.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja recomienda los siguientes puntos estructurados, en caso de darse un desastre:

    • Mitigación de desastres, con medidas estructurales y no estructurales
    • Alerta temprana que permite tomar las previsiones requeridas
    • Preparación para desastres con acciones de primera línea
    • Medidas de recuperación posterior a los hechos
    • Proyectos que fortalecen o diversifican los medios de subsistencia

Comprometidos con acompañar y orientar al sector privado en las iniciativas ambientales que llevan a cabo, recientemente Sumarse realizó el Foro “Centroamérica ¿Preparados para los Desafíos Ambientales?, con el fin de poner en perspectiva el escenario real y actual que se vive en el país en este sentido y qué tanta capacitación hay para la gestión en caso de darse algún incidente de este tipo.

Para leer más sobre el tema puede ingresar al siguiente link

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *