Estatus del Reciclaje en Panamá frente a la pandemia

El reciclaje en Panamá está paralizado por el decreto ejecutivo ante el COVID 19, así lo señaló Javier Miró, presidente de la Cámara de Reciclaje de Panamá, al entrevistarlo en conmemoración a este 17 de mayo Día Nacional del Reciclaje, destacando que en el país muchas personas estaban reciclando en casa al inicio de la cuarentena, sin embargo, carecen del espacio físico para acumular los residuos durante dos meses, por lo que muchos han tenido que desecharlo, ante la falta de la recolección o lugares para disponerlos.

A continuación, los detalles de la entrevista

  • ¿Cuáles son los impactos del COVID-19 en la industria del reciclaje?

La industria del reciclaje se ha visto muy afectada porque ha tenido que cerrar operaciones y suspender contratos de trabajos del personal.  Pero sigue pagando luz, agua, teléfono, alquileres, seguridad, entre otros.  Muchas de estos gastos se han podido negociar o parar temporalmente pero las empresas no tienen ingresos.  Los grandes generadores de residuos son los comercios e industrias que están cerrados.  Lo más probable es que el consumo baje de una manera importante cuando se normalice el país y los residuos bajaran en igual proporción que las ventas.  Esperamos una reducción en los volúmenes recogidos, un posible cierre de empresas y/o una consolidación entre varias empresas de la industria.

  • ¿Cómo gestionar los residuos, guantes y mascarillas que como consecuencia de esta crisis de salud ha aumentando la cantidad que terminará en los rellenos sanitarios o basureros?  ¿Tiene la cámara alguna recomendación?

Será muy difícil recoger las mascarillas y guantes porque son productos que podrían estar contaminados.  Por seguridad de nuestros clientes y colaboradores, no nos podemos exponer a recoger estos productos.  Le tocaría a una empresa especializada en este tema y con los procesos y protocolos necesarios recoger estos productos.  No conozco ninguna empresa que realice esto en Panamá.

  • La pandemia mundial del COVID-19 ha transformado la sociedad (al menos por el momento).  Con esta nueva normalidad,  considera usted que tenemos un reto o una oportunidad en cuanto a la cultura del reciclaje? Cuáles serían las prioridades para el gobierno? Para el sector empresarial? Para otros sectores?

Representa un reto porque se ha perdido por algunos meses la educación, la docencia y la practica sobre el reciclaje que estaba bastante avanzado y en la mente de muchos panameños.  Pero también representa una oportunidad, el COVID-19 es un problema de salud publica al igual que la basura.  Estamos mucho más conscientes de lavarnos las manos y de todos los procesos de higiene que debemos tener.  Esto puede ayudar a cambiar hábitos para poder reciclar más en casa y generar menos residuos.  Ahora que estamos en casa podemos poner en practica la parte de Reducir los residuos, evitar las compras innecesarias, tratar de no botar comida, hacer pequeñas cosas que pueden hacer una gran diferencia.  También podemos Reutilizar envases, sacar ropa, zapatos, bolsas, carteras, cuadros del closet para personas más necesitadas.  En fin, tenemos tiempo de sobra en este momento para cambiar hábitos.

Las empresas de reciclaje necesitaran mucho apoyo del gobierno para poder seguir adelante.  Deben ver a las empresas recicladoras como un complemento de la AAUD que es deficiente en su operación.  Nuestro gremio ayuda a recoger más de 6,000 toneladas mensuales (13.2M de lbs mensuales) que la AAUD tendría que recoger.  Al estado le cuesta aproximadamente $88 la recolección, tratamiento y disposición de la basura, por cada tonelada de basura.  Esto quiere decir que nuestros gremio le esta ahorrando al estado más de $500,000 al mes.  Si desaparece la industria tendrán un problema adicional en sus manos.  Al utilizar parte de este ahorro en educación, la cifra de productos reciclados se puede duplicar fácilmente en pocos meses.  Panamá solo recicla 5% de los residuos mientras países desarrollados se encuentran reciclando cerca del 50%.

  • ¿Qué reflexión, como presidente de la Cámara de Reciclaje de Panamá nos deja, hoy en este día del reciclaje?

Falta poco tiempo para que la economía comience a abrir y a restablecer el servicio de reciclaje pero podemos aprovechar para educarnos sobre este y otros temas a través de charlas y webinars de todo tipo que se están dando en las redes.  Estamos a la orden para apoyar los proyectos que tengan que ver con el tema.  Adicionalmente, el 17 de mayo es el Día del Reciclaje, y tenemos la campaña ¡Dale otra vida!. Durante esta semana hay muchas charlas sobre el tema, talleres, live, webinar, concursos y muchas otras cosas.

Toda la información esta en nuestras redes de la Cámara de Reciclaje de Panamá, nos puedes encontrar en @CRPanamaorg para mayor información.  El lunes 18 de mayo a las 5:00 pm, tenemos un webinar junto a Red Ecológica, La Ciudad del Saber, FAS Panamá y Mi Ambiente sobre la industria del reciclaje donde podrán accesar a más información y conocer sobre los nuevos protocolos que se estarán implementando en nuestra industria.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *